Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar19


Torra retira los lazos del Palau pero no evita que la Fiscalía se querelle contra él por desobediencia


Dos trabajadores de la Generalitat han retirado este viernes a las 12.27 la pancarta con el lazo amarillo y la pancarta con el lazo blanco con el lema 'Libertad presos políticos y exiliados' de la fachada de la institución pública. Quim Torra ha preferido ahorrarse el espectáculo de la intervención de los Mossos, que tenían la orden de la Junta Electoral Central de proceder si los símbolos independentistas no eran retirados de los edificios públicos por sus responsables antes de las tres de la tarde. Eso no evita, sin embargo, que la Fiscalía se querelle contra él por no haber respetado el plazo estipulado hasta en dos ocasiones por la Junta. El 'president' tiene ya la coartada perfecta para no prolongar su carrera política más de lo estrictamente necesario y protagonizar una retirada heroica. Con ese fin, él también anuncia acciones judiciales.

Quim Torra presentará este viernes un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral Central, que dio anoche un plazo hasta las tres de la tarde de este viernes para suprimir lazos, pancartas y esteladas que rompan la obligada neutralidad partidista en periodo electoral. En el caso de que a esa hora la parafernalia independentista hubiera seguido decorando edificios oficiales, los Mossos habrían tenido que intervenir para retirarla. La JEC, además, acordó multar a Torra y dar traslado de los hechos a la Fiscalía para que inicie un procedimiento contra Torra por desobediencia (artículo 410 del Código Penal) que está castigado hasta con dos años de inhabilitación para cargo público.

El recurso contencioso administrativo del 'president' pide la suspensión inmediata del acuerdo sobre la retirada de los símbolos de los edificios públicos pero, además, Torra se propone presentar la próxima semana una querella "por un presunto delito de prevaricación" del organismo del Estado. En un comunicado, la Generalitat considera que las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite".

Ningún jurista ve mucho sentido a la anunciada querella, para la que Torra probablemente esté apelando a esa legalidad paralela que sólo existe en la imaginación del independentismo. De hecho, en su argumentación para justificarla se extraña de que la JEC vea una grave vulneración de la ley en un cartel, pero no aprecie ninguna irregularidad "en que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la propia Junta están juzgando" a diversos candidatos que se presentan a las elecciones generales y municipales. Esos candidatos son los líderes secesionistas procesados por rebelión. Y los dos magistrados que forman parte de la JEC se han abstenido en todas las decisiones que se han tomado sobre los símbolos independentistas.

Una vez más, por otra parte, el presidente de la Generalitat se apodera del derecho a la libertad de expresión reafirmándose en su defensa "con todas las consecuencias que deba asumir". En línea con esa determinación, anima a "llenar los balcones" de los particulares de lazos amarillos y esteladas para responder a la prohibición de la Junta Electoral Central.

Ya dijo a primera hora de la mañana la consejera de Cultura, Laura Borrás, que Torra estaba "determinado" a no ceder. Y estas actuaciones pretenden demostrar esa irreductibilidad que finalmente se ha demostrado que no es tal, con la retirada de los lazos del balcón del Palau. Borrás, que dejará este cargo el domingo para ser candidata de JxCat a las elecciones generales, ha recordado que Torra asumió el cargo de presidente de la Generalitat con "plena asunción de las consecuencias" en una situación que cree que es de "represión". En cuanto a lo que va a hacer ella en su departamento, ha dejado claro su propósito: "No he dado la orden ni la voy a dar" (de retirar los símbolos). La consejera ha recordado no obstante que son los funcionarios los que colocaron esos símbolos independentistas por lo que son ellos los que también podrían quitarlos para evitar la intervención de los Mossos.

"El otro día vimos que trabajadores públicos, que habían colocado los lazos, ellos mismos pusieron el lazo censurado (el blanco con la franja roja); a nosotros nos violenta usar la policía contra las instituciones, no nos sentimos cómodos y quizás no tendremos que ver estas imágenes -de Mossos actuando-", ha afirmado. Borràs, en todo caso, ha manifestado su desacuerdo con la JEC, a la que ha tildado de "Junta Inquisitorial Central".

[Fuente: República de la ideas, Madrid, 22mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.