Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar19


La Fiscalía da el primer paso para querellarse contra Torra por los lazos


La Fiscalía General ha ordenado este viernes a la Fiscalía de Cataluña que "una vez tenga conocimiento de todas las actuaciones" sobre la polémica de los símbolos independentistas en Cataluña, "se proceda a ejercitar acciones penales, interponiendo la correspondiente querella" contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Esta decisión llega después de que la Junta Electoral Central (JEC) llevara el caso al Ministerio Público este jueves para que investigue si existe un presunto delito de desobediencia por parte de Torra al negarse durante varios días a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos. No obstante, la Fiscalía no ha detallado el delito que se atribuiría al president.

En caso de acusarle de "desobediencia", podría acabar en una condena de inhabilitación para el jefe del Govern por haber incumplido "consciente y reiteradamente" los Acuerdos dictados por la Junta el 11 y el 18 de marzo de 2019. En los mismos se le daba un plazo de 48 y 24 horas respectivamente para ordenar la retirada de los símbolos.

La institución que lidera María José Segarra afirma en un comunicado que ha recibido el informe de la JEC sobre el "incumplimiento consciente y reiterado de los Acuerdos de esta Junta de fecha 11 y 18 de marzo de 2019" y lo traslada a la Fiscalía de Cataluña para "que se proceda a ejercitar acciones penales, interponiendo la correspondiente querella".

Torra también se querellará contra la Junta Electoral

Este mismo viernes Torra ha retirado la pancarta con el lazo blanco que colgó ayer en el Palau de la Generalitat -en sustitución del lazo amarillo-, tras varios ultimátums de la Junta Electoral y la recomendación del defensor del pueblo catalán, al que consultó qué debía hacer y cuya respuesta se comprometió a acatar. No obstante, si no lo hacía antes de las 15.00 horas, los Mossos habrían intervenido por orden de la Junta.

Además, el presidente de la Generalitat ha anunciado que presentará un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos, y la semana que viene presentará una querella "por un presunto delito de prevaricación" de este organismo del Estado.

En un comunicado, considera que las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas porque son arbitrarias". Torra critica que la Junta vea una irregularidad en un cartel y no "en que un partido político haga campaña desde el estrado del Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando" a diversos candidatos que se presentan a las elecciones. Además, pide a los catalanes que llenen sus balcones de estaladas y lazos amarillos.

[Fuente: Por Alejandro Requeijo y Beatriz Triguero, Vozpópuli, Madrid, 22mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.