Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr19


Archivada la investigación contra 40 mossos y directores de colegios


El Juzgado de Instrucción 3 de El Vendrell (Tarragona) ha archivado provisionalmente una causa relacionada con el 1-O contra una cuarentena de personas -29 de ellas Mossos d'Esquadra-- tras la petición de sobreseimiento libre de Fiscalía y las defensas, ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En un auto recogido por Europa Press, la jueza acuerda el sobreseimiento provisional y no libre porque "sí se aprecian indicios de delito respecto de algunos investigados", pero descarta avanzar más en su instrucción al no haber acusación.

Recuerda que el procedimiento se abrió a causa de denuncias ciudadanas el día del 1-O y que entre los investigados hay mandos de Mossos, agentes, responsables de centros de salud y colegios empleados como puntos de votación, así como personas identificadas por la policía catalana como responsables en dichos puntos.

Sobre los agentes, la jueza critica que "el Ministerio Fiscal no puede argumentar dos cosas distintas a la vez, y es que por un lado entiende que el dispositivo desplegado fue insuficiente" pero no ve responsabilidad penal en quienes organizaron el operativo. En este sentido, recuerda las palabras de la propia Fiscalía en el juicio al proceso soberanista en el Tribunal Supremo (TS), donde sus representantes dijeron que "los Mossos d'Esquadra se ponen completamente al lado de la rebelión y eso es violencia".

En el caso de su partido judicial, la jueza detalla que solo tiene constancia del cierre de un punto de votación y cree que los agentes fueron "enviados en número claramente insuficiente" a los centros y sin medios para cumplir los mandatos judiciales de impedir el referéndum. Ve "inverosímil que alguno de los agentes se mantuviera como mero espectador pasivo de un hecho declarado ilegal", entre otros indicios, aunque asegura que la valoración se tendría que individualizar porque también hubo actuaciones que califica de profesionales.

Añade que las actas levantadas por los agentes a primera hora en los centros escolares abiertos para la votación son vagas y que "son más los indicios existentes y se podrían exponer de una conducta reticente al cumplimiento de la orden de cierre de los distintos centros educativos" pero que el Ministerio Público pide el archivo argumentando que ya se investiga la actuación de los mandos superiores de Mossos en la Audiencia Nacional.

Sobre los directores de centros educativos, recuerda que fueron visitados antes del 1-O por los Mossos para informarles de que "no podían ceder el uso de los edificios" pero que algunos supuestamente entregaron las llaves al Ayuntamiento y ninguno informó de la ocupación de tales centros. "Solamente uno de ellos el cual hasta pretendió formular denuncia por tales hechos y en la comisaría de Mossos d'Esquadra se negaron a recogérsela", manifiesta la jueza. Fiscalía pide el archivo porque las funciones de los directores fueron avocadas del 29 de septiembre al 2 de octubre por la entonces consellera de Educación, Clara Ponsatí.

En el caso del CAP de El Vendrell, la jueza explica que se desconoce quién abrió la puerta, pero señala que ya había cargos de la Xarxa Sanitaria cuando llegaron los médicos, cargos que aprobaron abrir el centro médico el 1-O a pesar de que "hacía unos 11 años que no actuaba como servicio de urgencias" y que estaba cerrado sábados, domingos y festivos.

El sindicato de Mossos USPAC, que ha ejercido la defensa de agentes, ha celebrado este jueves en un comunicado el archivo provisional del caso. Ha considerado que es un proceso que nunca se debería de haber iniciado y critica que los agentes han sido "utilizados por los mandos de la Jefatura y por todos los gobiernos (de un lado y del otro) para fines partidistas".

[Fuente: La Vanguardia, Ep, Barcelona, 18abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.