Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr19


La Junta Electoral Central impide a Puigdemont, Ponsatí y Comín presentarse a las europeas


PP y Cs recurrieron su inclusión en las listas argumentando que los tres políticos eran legalmente "inelegibles" por no estar inscritos en el censo y por encontrarse en una situación de "rebeldía procesal penal"

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado excluir al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí como candidatos a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Así figura en la resolución emitida por la JEC, en respuesta a los recursos presentados por el PP y Ciudadanos contra la inclusión de los tres políticos -huidos de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017- en la candidatura de JxCat al Parlamento Europeo.

La JEC ha transmitido a Puigdemont, Comín y Ponsatí un breve escrito en el que comunica que estima parcialmente las reclamaciones interpuestas por Ciudadanos y el PP contra la candidatura "Lliures per Europa" y que les excluye de la misma por unos motivos que aún no detalla pero que, según dice, les serán notificados "en las próximas horas".

La autoridad electoral da un plazo de 48 horas, una vez sean proclamadas las candidaturas, para poder presentar un recurso contencioso administrativo contra la anulación. Desde Bruselas, JxCat ha anunciado que emprenderá acciones jurídicas contra la decisión de la Junta Electoral Central de excluir a Puigdemont, Comín y Ponsatí como candidatos a las elecciones europeas del 26 de mayo.

"Ante esta flagrante vulneración de un derecho fundamental como es el del sufragio pasivo, Junts per Catalunya - Lliures per Europa desplegará de manera inmediata todas las acciones jurídicas en España y en Europa para defender los derechos de los tres candidatos y los derechos de los electores a votar esta candidatura republicana", ha anunciado la formación en un comunicado.

El texto, firmado por Puigdemont, Ponsatí y Comín, asegura que no se "resignarán" a aceptar la resolución de la JEC que, consideran, "contradice la legislación española y europea" y viola un pilar básico del sistema democrático en la tradición española cuando se trata de políticos independentistas.

El expresidente y los exconsellers añaden que seguirán defendiendo sus derechos "hasta el final, para seguir poniéndolos al servicio de la causa de la autodeterminación de Cataluña", y se han mostrado convencidos de que las "maniobras" de la justicia española "volverán a ser desautorizadas".

"Quieren silenciar y apartar una candidatura para que lo que ésta representa -la determinación en la defensa del mandato del 1 de octubre y la decisión de millones de catalanes de constituir una república- no pueda explicarse en el corazón de las instituciones europeas", afirman.

Desde Twitter, el abogado Gonzalo Boye, que asiste a Puigdemont, ha protestado por la decisión de la JEC: "Ante el triunfo del independentismo en las elecciones de ayer, la Junta Electoral Central ha decidido excluir a Carles Puigdemont de las listas a las europeas para intentar frenar otra victoria… han puesto en riesgo la viabilidad de las elecciones europeas".

Puigdemont, Comín y Ponsatí son el número uno, dos y tres de la lista de JxCat para los comicios europeos.

Recursos legalmente "inelegibles"

PP y Cs consideraron en sus recursos que el presidente de la Generalitat y sus dos colaboradores son legalmente "inelegibles" por no estar inscritos en el censo de electores y por encontrarse en una situación de "rebeldía procesal penal" tras haber sido procesados por el Tribunal Supremo.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera como una victoria de su partido que la JEC haya impedido que Puigdemont pueda formar parte de las listas electorales a las elecciones europeas. En rueda de prensa, el número dos del partido ha subrayado que esta resolución se ha producido gracias al recurso que interpuso su partido ante el órgano electoral. "Eso es lo que hace el PP, trabajar por España" y "evitar que la justicia quede en entredicho", ha añadido.

Tras recalcar que el PP es "el principal partido de la oposición al separatismo y a Sánchez y sus socios", el dirigente popular ha insistido en que ha sido su organización la que ha trabajado para evitar que Puigdemont concurriera a unos comicios siendo un prófugo de la justicia.

Por su parte, la líder de Cs en Cataluña y candidata por Barcelona a las elecciones generales, Inés Arrimadas, ha advertido a Puigdemont de que "si das un golpe de Estado y te fugas no puedes representar en Europa al Estado".

"Si das un golpe de Estado y te fugas no puedes representar en Europa al Estado al que has dado el golpe ni vivir de un sueldo público pagado por los ciudadanos a los que insultas. Cs vuelve a defender la democracia y el sentido común ante la JEC", ha asegurado en una publicación en Twitter.

Si das un golpe de Estado y te fugas NO puedes representar en Europa al Estado al que has dado el golpe ni vivir de un sueldo público pagado por los ciudadanos a los que insultas. Cs vuelve a defender la democracia y el sentido común ante la JEC https://t.co/t27ZXqUq1L
-- Inés Arrimadas (@InesArrimadas) April 29, 2019

Actualmente, Puigdemont y Comín están afincados en Bélgica y Ponsatí es residente en el Reino Unido.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 29abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.