Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may19


Los presos electos pedirán la libertad para tomar posesión y ejercer el cargo


Los equipos de defensa de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sánchez, Josep Rull (elegidos en el Congreso) y Raül Romeva (electo al Senado) han presentado este miércoles por la mañana escritos ante el Tribunal Supremo para pedir que los dejen salir de prisión para tomar posesión del cargo en los plenos del próximo 21 de mayo en las dos cámaras. En los escritos se pide al tribunal que solicite autorización para proseguir el procedimiento penal, la remisión del correspondiente suplicatorio y el levantamiento de la medida cautelar de privación de libertad para los cinco dirigentes.

"Hemos presentado escritos para poner en conocimiento del tribunal la condición de electos de los procesados y "para que el tribunal haga los trámites que considere oportuno", han comunicado a las puertas del Supremo. La formalidad por la cual se insta al tribunal del juicio del 'procés' a que ponga en conocimiento del Congreso la condición de los políticos que están siendo juzgados y solicite el suplicatorio adjunta una petición de libertar. Según las defensas, se trata de garantizar que los dirigentes independentistas puedan "actuar con todas las garantías" para aceptar el cargo y poder acudir a la constitución de las comisiones y de otras gestiones relacionadas con el inicio de la XIII legislatura.

En toda una declaración de intención de respeto a la ley y acatamiento al marco normativo vigente, en los escritos se alega que los procesados manifiestan su "expresa voluntad" de "asistir a la primera sesión del pleno que se convoque para prestar la promesa o juramento de acatar la Constitución" y de "evacuar oralmente el trámite de audiencia ante la Comisión del Estatuto de los Diputados, con el fin de dar cumplimiento" a la Constitución, el Reglamento del Congreso de los Diputados y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

Los abogados Jordi Pina (Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull) y Andreu Van den Eynde (Oriol Junqueras y Raül Romeva) han comparecido ante los medios a primera hora de la mañana para comentar que piden la libertad para que puedan ir no sólo el día 21 sino a otras acciones anteriores y posteriores que tienen que ser presenciales. En este sentido, Pina ha aclarado que no solicitan explícitamente la suspensión del juicio porque esta sería la consecuencia lógica de la atención de la reclamación del suplicatorio al Congreso por parte del Tribunal Supremo.

"El artículo 753 (de la Lecrim) dice lo que dice" y "si se remite el suplicatorio todos sabemos que no se resuelve en un día", ha comentado Pina. En este sentido, el letrado ha señalado que la defensa no tiene que recordarle al tribunal lo que dice la ley en este sentido, pero "sería razonable" que "quien tiene la potestad sobre si se tiene que seguir procesando o no a unos diputados son las Cortes".

En el caso de que el tribunal se avenga a atender la solicitud de las defensas, Pina ha indicado que deberían quedar en suspenso las medidas cautelares que pesan sobre los presos electos, entre ellas la medida más gravosa, la de prisión, de manera que se les deberían aplicar otras que en todo caso minimicen el posible riesgo de fuga.

El abogado ha hecho referencia a dos artículos de la Lecrim que justifican la presentación de estos escritos y la solicitud de libertad con medidas cautelares, el 751 y el 753 de la ley de Enjuiciamiento Criminal. El primero hace referencia a la necesidad de poner en conocimiento del Congreso la situación de procesamiento de los electos: "Se pondrá también en conocimiento del Cuerpo Colegislador respectivo la causa que existiere pendiente contra el que, estando procesado, hubiese sido elegido Senador o Diputado a Cortes".

Además, la claridad a la que hacía referencia Pina se evidencia en el contenido del artículo 753, por cuanto obliga a suspender el proceso judicial dejando las cosas como están hasta que se resuelva el suplicatorio: "Se suspenderán por el Secretario judicial los procedimientos desde el día en que se dé conocimiento a las Cortes, estén o no abiertas, permaneciendo las cosas en el estado en que entonces se hallen, hasta que el Cuerpo Colegislador respectivo resuelva lo que tenga por conveniente".

Por su parte, el abogado Van den Eynde ha resaltado el hecho de que "por primera vez", al tribunal "se le plantea la posibilidad de que estudie de qué forma puede amparar o no los derechos de representación política". El letrado ha recordado que "no es la primera vez que se les vulneran" estos derechos, tras lo cual ha evidenciado que en los primeros escritos ante el juez instructor se solicitó ese amparo al ser elegidos como diputados al Parlament de Catalunya.

Pero "ahora, en cuanto a la pertinencia a las Cortes españolas que conlleva un estatus superior" incluso que en el caso del Parlament, Van den Eynde ha insistido en que el tribunal tiene la oportunidad de decidir "qué grado de protección quiere hacer ante estos derechos políticos". Por tanto, "después de tantos días de prisión", el Supremo "deberá hacer una reflexión sobre qué importancia da a los derechos de representación política", ha insistido.

La solicitud de libertad presentada este miércoles no es la primera. Cuando se presentaron a las elecciones, las defensas ya solicitaron la libertad provisional para poder garantizar el derecho a defensa y poder hacer campaña pero el tribunal la rechazó.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 08may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 14May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.