Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may19


La Junta Electoral no autoriza a Junqueras a participar en el debate de TV3


La Junta Electoral Central ha denegado el permiso a Oriol Junqueras, candidato de Ahora Repúblicas a las elecciones para el Parlamento europeo del próximo 26 de mayo, para participar por vía telemática en el debate electoral para las europeas que esta noche emitirá TV3. Los jueces electorales tampoco le permiten conceder sendas entrevistas a Catalunya Ràdio y el diario Ara.

Tras revisar el informe "emitido por la secretaría general de Instituciones Penitenciarias", el presidente de la Junta Electoral Central, Segundo Menéndez, ha "denegado la solicitud de participación del señor Junqueras mediante videoconferencia en el debate electoral el martes 14 de mayo a las 22 horas, con una duración de dos horas, en la cadena TV3, por plantearse fuera de horario establecido para la sala de videoconferencias y además resultar incompatible con el régimen general de horario del centro penitenciario".

Junqueras, que permanece interno en la cárcel de Soto del Real en régimen de prisión provisional mientras se celebra el juicio del procés ante el Tribunal Supremo, tampoco podrá, como había solicitado, conceder sendas entrevistas "a las 9.30 y a las 10.30 horas, con la emisora Catalunya Ràdio y el diario Ara, respectivamente, por estar ya reservada la sala de videoconferencias durante ese horario para actuaciones de diferentes juzgados", según indica la resolución.

Una resolución que ha dictado de forma provisional el presidente y que se confirmará en la próxima reunión de la Junta Electoral Central. Los máximos jueces electorales mantienen la doctrina de que los candidatos que están en prisión pueden ejercer sus derechos políticos y les permiten realizar actos de campaña desde la cárcel siempre y cuando esa actividad no afecte al normal funcionamiento del centro penitenciario como ocurre en este caso.

[Fuente: Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 14may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 14May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.