Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may19


Así recibirá el Congreso a los diputados presos del 'procés'


Las Cortes españolas vivirán el martes que viene su jornada de constitución más insólita. Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull oficializarán su condición de diputados. Raül Romeva se convertirá en senador. Los cinco están en situación de prisión provisional mientras se celebra el juicio por el procés ante el Tribunal Supremo.

El Tribunal les ha autorizado esta mañana a través de un auto a que "asistan, debidamente custodiados, a las sesiones constitutivas del Congreso y del senado del día 21 de mayo a las 10.00 horas". Además, los jueces han invitado a las"presidencias de ambas Cámaras" a que tomen "las decisiones oportunas para que, una vez dentro del salón de plenos, pueda quedar garantizada su seguridad".

La llegada de los nevos diputados y del senador a sus respectivas Cámaras es un hecho sin precedentes, que desde la dirección del Congreso se está estudiando para diseñar un operativo impecable que evite cualquier conflicto. Este jueves se reunirá la Mesa de la Cámara baja para, en cumplimiento de lo ordenado por el Supremo, organizar la entrada y la salida de los diputados presos sin que se produzcan incidentes.

Los policías adscritos al Congreso doblarán turnos durante esa jornada para garantizar la seguridad, según explican fuentes parlamentarias. Además, los letrados de la Cámara han encontrado un precedente, el de Antonio Camacho, condenado a 11 años de prisión por el caso Gescartera, que compareció en una comisión de investigación en septiembre de 2001 cuando ya estaba en prisión.

De acuerdo con este precedente y a la espera de que el jueves se concrete el operativo, lo que el Congreso se plantea es que los diputados presos lleguen al recinto en furgón policial y entren directamente al garaje que está en la planta sótano junto a la comisaría. Desde allí, desde la comisaría, subirían en ascensor hasta la planta primera. No recogerán el acta, porque la secretaría cierra el día 20 a las 18.00 horas, por lo que la tomarán por delegación.

Siguiendo por ese mismo pasillo, llegarían a una de las entradas superiores del hemiciclo. Es el pasillo donde se ubican las tribunas de prensa y de invitados y no hay acceso a la zona de diputados. Pero los presos ya estarán en la zona noble del Congreso sin haber pasado por el patio ni por el pasillo de la planta baja de Palacio, que son los dos lugares más visibles y más expuestos a todas las miradas del Congreso, indican fuentes parlamentarias.

Desde allí, se pueden tomar diferentes vericuetos hasta alcanzar la cafetería de los diputados. Se trata de un bar al que solo pueden ir sus señorías y que únicamente abre los días de pleno. Se sitúa justo detrás del hemiciclo y facilita el acceso a los escaños, por lo que Sànchez, Junqueras, Rull y Turull podrían llegar a su destino y sentarse en las filas de atrás donde hay unas sillas adecuadas para que los policías que les custodiarán sigan el pleno.

Hay un plan B, que también se está estudiando y que pasaría por la entrada directamente desde la calle y a través de la puerta de invitados. Supondría que la Policía cerrase la calle Zorrilla a la espera de la llegada del furgón con los presos, que podrían entrar en el hemiciclo por la parte de atrás como el resto de invitados, aunque este plan B presenta la misma dificultad que el anterior, encontrar la manera de pasar de las tribunas a la zona de los escaños.

A las 10.00 horas arrancará este pleno tan atípico con la Mesa de edad. Entonces, se declarará abierta la sesión y se leerá la relación de diputados electos. Después, se elegirá a la Mesa que presidirá la Cámara en la nueva legislatura. Luego, el presidente electo presentará y solicitará de los demás diputados, que serán llamados por orden alfabético, el juramento o promesa de acatar la Constitución.

Así quedará constituido el Congreso y ya se sabe que Junqueras, Sànchez, Rull y Turull, lo mismo que Romeva en el Senado, podrán estar presentes durante toda la sesión, porque en el auto dictado esta mañana el Supremo acuerda que los presos "deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario una vez la presidencia de las Cámaras haya dado término a la sesión".

[Fuente: Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 14may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 14May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.