Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may19


ERC votará 'no' a Iceta y bloquea su presidencia del Senado por el veto a Junqueras en el debate de TV3


La Junta Electoral Central ha denegado la solicitud de Esquerra para que su cartel electoral, Oriol Junqueras, participara por videoconferencia en el debate de candidatos europeos a TV3, alegando que resulta incompatible con el régimen horario de la cárcel de Soto del Real, en la que el líder republicano cumple prisión provisional mientras le juzga el Tribunal Supremo por rebelión, entre otros delitos. La decisión impide la posibilidad de asistir a la confrontación entre los dos candidatos que se disputan la hegemonía del independentismo: el preso Junqueras (ERC) y el prófugo Carles Puigdemont (Lliures per Catalunya). Pero, sobre todo, complica la designación de Miquel Iceta como senador autonómico.

Ha sido la primera y más grave consecuencia de la resolución de la JEC. El vicepresidente Pere Aragonès, líder in pectore de ERC en ausencia de Junqueras, ha participado en un mitin en Sarrià en el que ha acusado directamente al PSOE de impedir que su jefe de filas participara en el debate. "Es una decisión del Ministerio del Interior en manos del PSOE. Es un decisión política, porque Junqueras les venció en las elecciones generales del 28 de abril", ha proclamado en alusión a los resultados de los comicios en Cataluña y ha sentenciado: "Pues el 21 de mayo se lo van a encontrar en el Congreso, con la sonrisa de quien les ha ganado las elecciones. Y después se lo encontrarán en el Europarlamento". Aragonés ha empleado un tono singularmente duro en comparación con el que suele utilizar y ha enlazado un reproche con otro. "Gente como Josep Borrell, que hizo mofa no hace tanto del encarcelamiento de Junqueras, no le podrá sostener la mirada. Por mucho morro o sangre fría que tengan", ha asegurado.

Ciudadanos ha anunciado este martes que no bloqueará la designación de Iceta, sin aclarar si votará a favor o se abstendrá. Pero, aunque votara sí, sus 36 escaños con los 17 del PSC y los 7 de los Comunes, que son los único que han comprometido su apoyo, suman 60. Con los 4 del PP, que no se ha pronunciado, serían 64 frente a los 70 que suman JxCat (34), ERC (32) y 4 (CUP). Así pues, o mucho cambian las cosas de aquí al jueves, día de la votación, o el líder del socialismo catalán lo tiene francamente difícil para ser senador autonómico.

La Junta Provincial de Barcelona, en una resolución anterior, no se opuso la participación de Junqueras siempre que la cárcel la autorizara, pero la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha emitido un informe desfavorable que es el que ha asumido la JEC. La JPB consideró que las circunstancias de los dos máximos responsables del 'procés' -uno en prisión y el otro en Bélgica- "no pueden convertirse en la justificación de restricciones que pudieran razonablemente evitarse" y puso el foco en una única cuestión: exigir que su entrada por vía telemática no les diera ventaja en el debate. Además, advirtió del carácter preceptivo de la autorización de Prisiones que finalmente no se ha producido.

La Junta Electoral Central deniega la participación telemática de Junqueras en el debate de este martes, a las 22:00 horas, en TV3 por "plantearse fuera del horario establecido para la sala de videoconferencias y además resultar incompatible con el régimen general horario del centro penitenciario". La JEC también ha rechazado las peticiones de entrevistas de Junqueras para el jueves con Catalunya Ràdio y el periódico Ara por "estar ya reservada la sala de videoconferencia durante ese horario para actuaciones de diferentes juzgados".

La candidatura de Esquerra estaba pendiente de esta resolución para conocer si podía contar con Junqueras o, en cambio, debía enviar al plató de TV3 al también candidato Jordi Solé. También estaba pendiente de la JEC la candidatura de JxCat-Lliures per Europa, pues el cabeza de lista, Carles Puigdemont, accedió este pasado lunes a debatir en TV3 si se autorizaba la participación de Junqueras. La resolución de la Junta ha obligado a recurrir a los segundos escalones con una salvedad: Toni Comín, el número dos del 'expresident' y huido como él a Bélgica, tampoco podrá debatir.

La Junta Electoral ha considerado que la presencia de Comín no garantiza el principio de igualdad entre los intervinientes, ya que las apariciones del candidato de JxCat, al hacerse por videconferencia desde Bruselas, no conllevan la garantía de que no tenga ayuda de asesores o terceras personas, cuestión prohibida para los candidatos que estén en el plató. Estos otros participantes serán, además de Solé por ERC, Ernest Urtasun (comunes), Jordi Cañas (Ciudadanos), Esteban González Pons (PP) y Javi López (PSC).

Puigdemont ya había dejado claro que su participación dependía de la de Junqueras. "Mientras no dejaban ir al debate al vicepresidente @junqueras, teníamos claro que yo no podía ir. No sería justo, no queremos una ventaja fruto de la represión. Si él está, yo también estaré. Y me produce mucha emoción estar ahí con él. No nos dividirán", escribió el lunes en Twitter el expresidente de la Generalitat. Este martes, tras conocer la decisión de la JEC, ha reaccionado de esta manera: "Primero prohíben a @junqueras y ahora a @toni_comin participar en el debate de los medios públicos catalanes. Todo ello es una vergüenza!"

Candidaturas separadas y, por lo tanto, enfrentadas

Por mucho que Puigdemont apele a una unidad de acción que ya no existe -ERC y sus siglas (JxCat o Lliures) concurren por separado a todas las citas electorales de este año- lo cierto es que tenía cierto morbo asistir a la disputa entre los dos candidatos. Una disputa que no está siendo precisamente pacífica a otros niveles de sus respectivas listas ante la expectativa que avalan las encuestas de que los republicanos dejen de ser los segundones del secesionismo. En las elecciones generales del 28-A, Esquerra consiguió 15 escaños frente a los 7 de JxCat y tiene serias posibilidades de hacerse con la alcaldía de Barcelona, además de superar a la nueva lista de Puigdemont en las europeas. Y todo ello teniendo presente que en las próximas autonómicas catalanas, que se celebrarán más pronto que tarde, ERC también será previsiblemente el partido más votado.

Prueba de la ruptura de la tregua independentista entre JxCat y ERC son los ataques que está dirigiendo durante la campaña la alcaldable de facto de la lista de Puigdemont, Elsa Artadi, (sigue en la lista al candidato a la alcaldía, el preso Joaquim Forn) contra el republicano Ernest Maragall. Maragall visitó el viernes pasado en la cárcel de Soto del Real a los presos de ERC y lamentó luego en Twitter no haber podido ver también a Forn, en tanto que "ciudadano encarcelado". Una definición que no agradó a Artadi, que un día después le recriminó no haber calificado al cabeza de lista de JxCat de "preso político".

Después, en un acto electoral, la candidata lanzó otra carga de profundidad contra Esquerra: "Vayamos con cuidado, que de tanto ensanchar (la base independentista, como pretende Esquerra) no estemos normalizando cosas que no son normales, y que de tanto ensanchar y ensanchar, no estemos ensanchando a quien está escondiendo que hay represión".

Similar impacto han tenido las críticas de Artadi a Maragall por su edad (tiene 76 años). "Lleva desde 1965 trabajando en el Ayuntamiento, ya no es que no hubiera nacido, es que mis padres no estaban ni casados", afirmó hace unos días en una entrevista y Maragall respondió inmediatamente en un encuentro con las juventudes de su partido en Gràcia: "A falta de argumentos y propuestas se intenta situar el debate en el terreno de la descalificación personal. Ustedes me ven y juzgan si tienen base o no. ¿Tengo energía? Sí".

[Fuente: Por Pilar Gassent, República de las ideas, Madrid, 14may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.