Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may19


El juzgado 13 embarga las cuentas a 17 procesados por los preparativos del 1-O


El juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha embargado este martes las cuentas corrientes de los 17 procesados por los preparativos del referéndum del 1-O. Se trata de altos cargos del Govern, empresarios y la cúpula de los medios de comunicación públicos catalanes contra quienes pesan cargos por malversación de fondos públicos.

La determinación con la que se ha aplicado medida ha sorprendido a los imputados que estaban a la espera de que la juez resolviera el recurso que presentaron contra el embargo y que esta mañana han tenido conocimiento de que sus cuentas bancarias estaban bloqueadas.

Gracias a la Caixa de Solidaritat los 17 procesados ingresaron en la cuenta del juzgado 3,7 millones de euros en concepto de fianza- la juez la había fijado en 5, 8 millones- para responder a la responsabilidad civil en caso de que sean condenados. Alegaron que los 2,1 millones que faltaban podían cogerse de la fianza que depositaron los acusados en el Supremo al entender que corresponden a los mismos hechos.

La secretaria judicial del juzgado 13 - que jugó un papel clave para imputar rebelión a los acusados del Supremo al testimoniar el bloqueo que sufrió en la sede de economía el 20-S- remitió un escrito para que siguiera adelante con el embargo al echar en falta 2,1 millones de euros, como así ha sido.

Las defensas de los 17 procesados por malversación - el total de imputados por varios delitos asciende a 30- presentaron la semana pasada un nuevo recurso contra la "diligencia de ordenación" dictada por la secretaria judicial. Entienden que ella "acorde a derecho" no es la encargada de suscribir la orden de embargo y lamentan que esto "coarta" su derecho a presentar un recurso en la Audiencia de Barcelona, como órgano superior.

En este mismo escrito, los abogados de la defensa reiteran que "la responsabilidad civil tiene el fin de restituir los supuestos perjuicios sufridos por la víctima del ilícito a razón de unos hechos concretos sin que sea acorde a derecho que la misma sea restituida tantas veces como procesos existan o como procesados haya. De este modo, la fianza se deposita para restituir las consecuencias de unos hechos específicos y en la medida que existan algunos de ellos que coincidan con los que se ventilan en el Tribunal Supremo, la responsabilidad civil que de ellos se derive deberá consignarse una sola vez".

[Fuente: Por Toni Muñoz, La Vanguardia, Barcelona, 21may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.