Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may19


El 98,5% de los proyectos lingüísticos de la escuela catalana veta el uso del castellano en pasillos, patio y comedor


Nada de hablar castellano con los alumnos en pasillos, patio y comedor. Este es el veto oral del 98,5% de los proyectos lingüísticos al personal docente y no docente que trabaja en las guarderías y colegios públicos de Cataluña y que se extiende más allá de las aulas, según un estudio de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB).

El informe se basa en un análisis de los modelos de 2214 centros educativos públicos de la comunidad autónoma y concluye que el 55,7% de estos no aporta ningún dato que justifique la distribución horaria en materia de lenguas. Por otro lado, solo el 4,3% de los proyectos nombra la Constitución Española en su marco legal. El resto indica como máximo referente el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Además, el veto también afectaría a la comunicación con las familias. El informe detalla que hasta un 88,8% de los proyectos lingüísticos establece que la única lengua de comunicación oral con las familias es el catalán y el 97,4% de los centros catalanes envía notificaciones escritas a las familias "exclusivamente en catalán". Solo un 2,3% de colegios se comunica con estas en la dos lenguas.

"Nunca hablaremos castellano delante del alumnado", indica el proyecto lingüístico de la Escola Ferran Sunyerde Barcelona recogido como ejemplo en el estudio. En la misma línea, la Escola Doctor Joaquím Salarich de Vic argumenta que "para potenciar actitudes positivas hacia el uso de la lengua es necesario que el profesorado haga uso de la lengua catalana para comunicarse con el alumnado también fuera del aula".

"Es falso que los centros educativos catalanes utilicen el proyecto lingüístico para adaptar la distribución horaria de las lenguas oficiales a las necesidades de los alumnos", denuncian los autores.

De acuerdo al documento, solo el 44,3% de los centros presenta "alguna cifra" que permita identificar la composición lingüística del alumnado, es decir, que porcentaje de estudiantes son catalanohablantes, castellanohablantes o bilingües. También inciden en que solo el 2,3% de las guarderías utiliza el castellano como lengua de docencia y el 12,3% de los centros de Infantil y Primaria inician la docencia de esta lengua.

Troncales y extraescolares

"Independientemente del resultado del análisis sociolingüístico todos los centros aplican por igual el sistema de inmersión lingüística obligatoria", señalan desde la AEB. El estudio pone de manifiesto que el castellano no es lengua vehicular en las escuelas catalanas y que "ningún centro en Cataluña cumple con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales y con el material didáctico en esta lengua".

Así, los autores explican que solo 25 centros imparten en castellano asignaturas troncales en algún trimestre del curso escolar y que solo el 22,8% de los colegios públicos de Cataluña explicitan tener "un objetivo identitario" en su proyecto lingüístico.

"Solo 126 centros en Cataluña imparten una asignatura no lingüística en castellano y solo el 7,7% de centros de Educación Infantil y Primaria realizan otra asignatura en castellano además de la de lengua castellana, mientras que solo hay un centro de ESO y Bachillerato que imparte asignaturas no lingüísticas en castellano", concluyen en la asociación.

Los datos de este informe, que han sido extraídos del análisis de los 2214 proyectoslingüísticos recibidos de los centros públicos de Cataluña, la mayoría de Educación Infantil y Primaria, refleja también que solo un 0,6% de los centros realiza actividades extraescolares -gestionadas en en la mayor parte de los casos por las AMPAS- en castellano, por lo que hasta el 94,9% de estas se realizan exclusivamente en catalán.

[Fuente: Por Marina Alías, Vozpópuli, Madrid, 22may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.