Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24may19


El Congreso suspende como diputados a Junqueras, Rull, Turull y Sánchez


A menos de cuarenta y ocho horas para la cita con las urnas, el Congreso de los Diputados ha tomado una decisión trascendental que marcará el fin de la campaña electoral. La Mesa de la Cámara Baja ha decidido suspender de sus funciones derechos y deberes a los diputados Oriol Junqueras (ERC), Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez (JxCAT).

Esta decisión se ha tomado con la oposición de los dos miembros de la Mesa de Unidas Podemos, que han solicitado más tiempo para estudiar el informe y han mostrado su desacuerdo con que la suspensión se acordarse este viernes. Aunque los cuatro dirigentes independentistas permanecen en prisión preventiva por su implicación en el proceso separatista, el Tribunal Supremo les permitió tomar posesión de sus cargos en la sesión constitutiva de las Cortes el pasado martes.

Apenas tres días después y tras la fuerte presión ejercida por PP y Ciudadanos para que fueran suspendidos de inmediato, la presidenta del Congreso Meritxell Batet decidió pedir un informe a los letrados de la Cámara para respaldar una decisión con no pocas implicaciones políticas y sobre la que pesan dudas jurídicas. Lo hizo después de que el Supremo rechazase remitirle ninguna aclaración adicional sobre la situación de los presos.

Batet ha subrayado la situación "inédita" para el Congreso de los Diputados y que la decisión se ha tomado "conforme a derecho y con la máxima seguridad jurídica". Pero el PP y Ciudadanos han reprochado a la presidenta del organismo haber perdido tiempo. "Se han perdido varios días innecesariamente", ha remarcado Ana Pastor (PP). Mientras que José Manuel Villegas (Ciudadanos) ha calificado de "ridícula" la actuación de Batet. "El PSOE quiere contentar a los separatistas y va a ser la norma del Gobierno Sánchez-Iglesias", ha añadido.

Discrepancia de Podemos

Por su parte, la número dos de Podemos, Irene Montero, ha reconocido haber mantenido su "discrepancia" durante la sesión de la Mesa del Congreso. El partido de Pablo Iglesias prefería que fuera el Supremo el organismo que resolviera el embrollo jurídico. Pero también apelaba a que se registrara un suplicatorio al tratarse de "diputados electos". Pastor, sin embargo, ha remarcado que al tratarse de la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) la decisión "no daba lugar a suplicatorio" como ya concluyó el Alto Tribunal.

Según el texto de diez páginas elaborado por los servicios jurídicos, corresponde a la Mesa "declarar automáticamente suspendidos en el ejercicio del cargo" a los cuatro parlamentarios en aplicación del artículo 384 bis de la LECRIM, el mismo precepto que usó el instructor de la causa del procés Pablo Llarena para suspenderlos como diputados del Parlament de Cataluña.

Mayoría en el Congreso

La otra alternativa era suspenderlos a través del artículo 21.2 del propio Reglamento de la Cámara, que además del procesamiento en firme y la prisión preventiva, requería la petición de un suplicatorio al Congreso por parte del Alto Tribunal. "Este requisito no se ha producido, toda vez que el Tribunal Supremo en su auto de 14 de mayo de 2019 que, en el caso que nos ocupa, no ha lugar a solicitar autorización a las cámaras legislativas mediante la remisión de suplicatorio", señala el informe.

Ahora queda por ver si los tres diputados independentistas suspendidos deciden mantener el escaño o cederlo a otros políticos de su lista. La cuestión no es baladí puesto que de ello dependerá el número global de parlamentarios de la Cámara Baja necesarios para votar la investidura. Si los diputados presos no dejan el acta, la mayoría necesaria para investir a Sánchez podría pasar de 176 a 174 diputados.

En este sentido, Vox ha ido un paso más allá de la suspensión de funciones. Su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido que se invalide su condición de diputados, dado que la suspensión hoy dictada podría levantarse si se decretase su salida de prisión provisional. El portavoz de la formación de Santiago Abascal esgrime que en la sesión constitutiva del martes "atacaron" y no "acataron" la Constitución por las fórmulas de jura o promesa que emplearon.

[Fuente: Por Diego Molpeceres y Luca Costantini, Vozpópuli, Madrid, 24may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.