Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25may19


Más de 230 académicos se alzan contra la violación de derechos ejercida por el secesionismo catalán


La comunidad académica reacciona contra el independentismo catalán. Un grupo de 234 profesores de universidades de todo el mundo -incluida España- ha denunciado a través de una carta publicada en el diario escocés The National que el secesionismo catalán pisotea los derechos civiles de los catalanes.

Los autores de la misiva proceden de universidades de prestigio de 16 países, entre las que destacan la de California, Oxford o Cambridge, y, dentro de España, la Autónoma de Barcelona o las universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

El manifiesto es una respuesta a la carta abierta publicada el pasado 15 de mayo por 150 académicos para denunciar la judicialización de la política en España en relación al conflicto catalán y la "supuesta represión de los derechos" en nuestro país, en palabras de los firmantes de la nueva misiva publicada este domingo.

Entre otras críticas, los firmantes reprochan que en la anterior carta esperaban que se "mencionara que el más alto tribunal de Cataluña sentenció que la Universidad Autónoma de Barcelona, una de las más importantes de España, violó los derechos fundamentales de sus estudiantes no nacionalistas".

Comentarios xenófobos de Torra

El manifiesto apunta directamente al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que le afean sus comentarios xenófobos contra ciudadanos españoles. Asimismo, los profesores que firman la carta se retrotraen a los hechos ocurridos en Cataluña en septiembre de 2017, cuando "se derogó la constitución española en Cataluña" tras las leyes de desconexión aprobadas en el Parlament por los nacionalistas.

También se hacen eco de las "multas absurdas" a pequeños comercios por no atender a sus clientes en catalán, y critican que existen "restricciones sistemáticas" en el uso del español en los colegios de Cataluña. Recuerdan, asimismo, que el juicio al 'procés ha demostrado que hubo agentes que sufrieron ataques y lesiones durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

En resumen, los autores lamentan que sus colegas hayan eludido estos temas en su carta anterior y les reprochan que "son totalmente ignorantes de la situación real en España" y del "preocupante deterioro" del tejido social en Cataluña. Coinciden con ellos, sin embargo, en que el silencio de la comunidad académica ya no es una opción y debe 'mojarse' "a la luz de la grave violación de los derechos civiles en Cataluña".

[Fuente: Por Daniel Esparza, Vozpópuli, Madrid, 25may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.