Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may19


La Fiscalía confirma la petición de 25 años de cárcel para Junqueras


El fiscal ha anunciado que mantiene la petición de 25 años de cárcel para el ex vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, por el proceso independentista que se culminó el 27 de octubre de 2017 con una declaración unilateral de independencia. El Ministerio Público ha elevado a definitivas su escrito de conclusiones y considera que el juicio ha confirmado la comisión de un delito de rebelión para el líder republicano y los otros ocho acusados que se encuentran en prisión provisional.

Tan solo ha modificado una cuestión para que se aplique el artículo 36.2 del Código Penal que establece que "cuando la duración de la pena de prisión impuesta sea superior a cinco años, el juez o tribunal podrá ordenar que la clasificación del condenado en el tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta". Se trata de una cláusula de estilo que se suele poner habitualmente para que el juzgado de vigilancia penitenciaria no conceda el tercer grado hasta cumplir al menos la mitad de la pena, es decir, para que no aplique beneficios antes de tiempo.

La clave está en que serviría de cordón sanitario contra una hipotética intervención de la Generalitat para excarcelarlos de las prisiones de Cataluña, donde previsiblemente cumplirán la pena en caso de ser condenados, al tener competencias en materia penitenciaria.

El fiscal ha anunciado que mantiene las penas aunque explicará las razones en su informe definitivo que lo expondrá el próximo lunes. Junto a Junqueras, el Ministerio Público también acusa a los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, así como al ex presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Para los primeros, solicita una pena de 16 años de cárcel por rebelión, y para los dos activistas la pena solicitada se eleva a los 17 de años de cárcel. La misma acusación, 17 años, recae para la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En el caso de los ex consellers Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, la Fiscalía solicita 7 años de cárcel por un delito continuado de desobediencia grave, además de una multa. Para la Fiscalía, los acusados desarrollaron una estrategia planificada a fin de conseguir la independencia de Catalunya como nuevo Estado con forma de República, segregándola de España, mediante la acción combinada y sincronizada de tres pilares básicos: el parlamentario, el ejecutivo, y el social.

"La actuación de los acusados pretendía orillar la aplicación de la legalidad constitucional y estatutaria, e impedir el cumplimiento de las resoluciones administrativas y judiciales dictadas al amparo de aquella, para conseguir como objetivo último -con sus propias leyes y sus propias estructuras de Estado- declarar la independencia de esa parte del territorio nacional y obligar al Estado a aceptar la separación del referido territorio, finalidad que estuvieron a punto de lograr con los actos delictivos que ejecutaron poniendo así en grave peligro el orden constitucional", recogía el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales.

Por su parte, la Abogacía del Estado mantiene la acusación por sedición, mientras que Vox ha retirado la acusación de pertenencia a organización criminal y malversación para el exconseller Santi Vila.

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 29may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.