Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may19


Los bancos catalanes han perdido 17.000 millones en depósitos por la crisis del 1-O


La crisis independentista del 1 de octubre ha provocado la pérdida definitiva de 17.000 millones de euros de depósitos bancarios a las entidades financieras catalanas, según los datos presentados este miércoles por la Comisión de Economía Catalana del Col·legi de Economistes de Catalunya.

Según las conclusiones del colegio, elaboradas en este ámbito por el catedrático de economía Guillem López Casasnovas con los datos del Banco de España, la retirada de depósitos llegó a alcanzar los 30.000 millones de euros, de los que unos 5.000 se debieron a motivos estacionales. Un año y medio después los grandes bancos CaixaBank y Sabadell han recuperado solo 8.000 millones.

Albert Carreras, catedrático de la UPF y coordinador del estudio realizado por el Col·legi, explicó que en los momentos álgidos de principios de octubre las entidades financieras sufrieron una fuerte presión: los CDS de CaixaBank y Sabadell empeoraron por el peor riesgo percibido, respecto de entidades con sede en Madrid, en algunos momentos la fuga de depósitos parecía que podía generar un pánico y las entidades sufrieron un duro castigo en bolsa, que no dejó margen a las entidades afectadas para tomar otra decisión que cambiar de sede.

Carreras explicó que el número de traslado de sedes alcanzó los 4.000 NIFS, pero a juicio del colegio en términos reales fue inferior ya que muchos de ellos corresponden a los NIFS de fondos de pensiones e inversión de los grandes grupos financieros que cambiaron de sede. A su juicio, el traslado de sedes se concentró en empresas financieras y de sectores regulados, y en muchos casos se realizó por presión del regulador, o de clientes y proveedores.

A medio plazo, reconoció Modest Guinjoan, presidente de la comisión de economía catalana del colegio, el cambio de sedes conlleva un "riesgo latente", de que al final se traslade a la actividad real de las compañías. Puede tener efectos fiscales si los altos ejecutivos de las firmas trasladadas cambian su domicilio a Madrid. Y podría volver a suceder si hay otro momento de crisis política.

El impacto más real se produjo en el sector turístico, donde cayeron los ingresos a finales de 2017, explicó Carreras, que atribuyó la caída a las imágenes de cargas policiales ante la opinión pública, y en menor medida en el sector del consumo cultural (teatro, cine, etcétera).

La crisis tuvo un impacto en los ingresos de la Generalitat a través de una caída de la tasa turística, y seguramente a través de una bajada de los ingresos por IVA, que no se ha podido cuantificar. El traslado de sedes inicialmente no ha tenido impacto fiscal en los ingresos autonómicos, porque el Impuesto de Sociedades no se territorializa, y el IVA se distribuye en función de donde se realiza el consumo real, y las ampliaciones de capital no pagan el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. A medio plazo, reconoció Carreras, pueden reducirse los ingresos por IRPF si los altos directivos trasladan su domicilio a Madrid.

Con todo, según el balance del ciclo de debates realizados sobre los efectos económicos de la crisis independentista de octubre de 2017 realizada por el Col·legi, la crisis de octubre y el cambio de sede de empresas no ha tenido inicialmente impacto en la economía real. "Como en Italia, a pesar de la situación del Gobierno, la economía va", señaló Guinjoan.

El colegio señala que la aplicación del 155 tuvo un coste directo de 130 millones de euros, pero provocó el retraso de gastos públicos por valor de 1.800 millones, según la estimación que realizó el Comisionado para el despliegue del autogobierno. Un factor que según el estudio realizado por Albert Sagués ha sido clave en la mejora de las cuentas públicas de la Generalitat: subvenciones y programas y compras de bienes y servicios que no se pudieron poner en marcha, y que permitieron bajar el gasto público y contribuyeron además a que la propia España cumpliera su objetivo de déficit. Algunos de estos gastos, reconoció Carreras, simplemente se retrasaron.

Para Guinjoan las intervenciones del estado respondieron a un deseo de demostrar "quien manda aquí" y su capacidad de intervención en la economía catalana, con medidas como el decreto de Guindos, que favoreció la salida de sedes e incluso una posible retirada de depósitos de entidades financieras. Por ello, a su juicio "en la práctica la mayor incidencia no ha sido económica. Ha sido un buen sistema de propaganda política sobre el poder del Estado y su capacidad para incidir en la economía catalana".

[Fuente: Por Rosa Salvador, La Vanguardia, Barcelona, 29may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.