Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun19


El exnúmero dos de Junqueras no reconoce la Moleskine ni el documento Enfocats


Josep Maria Jové, exnúmero dos de Junqueras en la conselleria de Economia, ha declarado durante 20 minutos ante el TSJC por su participación en la organización del 1-O. El exsecretario general de la Conselleria de Vicepresidència, Economia y Hacienda y actual diputado de ERC en el Parlament se ha negado a reconocer como suyos la libreta de la marca Moleskine y el documento Enfocats que fueron encontrados en su casa durante un registro que practicó a Guardia Civil el 20-S de 2017.

Según fuentes jurídicas, la defensa de Jové tiene la intención de impugnar aquel registro por lo que ha evitado entrar en el fondo de la cuestión. Aquellos documentos fueron claves para la acusación para sostener que el Govern contemplaba un plan de ruta hacia la independencia por vías unilaterales al margen de los dictados del TC.

Jové, además, ha rechazado realizar una prueba caligráfica para cotejarla con la escritura de la Moleskine. En este sentido, también se ha negado a someterse a una prueba de voz para confirmar su identidad en las conversaciones telefónicas que fueron intervenidas por la Guardia Civil.

El diputado republicano ha entrado al palacio de Justicia acompañado de una amplia delegación de dirigentes de ERC encabezados por el vicepresidente Pere Aragonès y a la que también se han sumado otros responsables de JxCat y de la CUP.

Josep María Jové consta como investigado por el presunto delito de malversación de fondos públicos y de desobediencia grave por su participación en los preparativos del 1 de octubre. El diputado de ERC fue investigado por el juzgado de instrucción 13 y fue detenido junto a otros dirigentes el 20 de septiembre de 2017 en una operación policial que desencadenó una masiva concentración de protesta frente a la sede de la conselleria de Economía, hecho que constituye uno de los pilares fundamentales para la Fiscalía para imputar el delito de rebelión a los acusados en el Tribunal Supremo.

Según el TSJC, Jové pudo participar del "comité ejecutivo del entramado creado presuntamente por el Govern" que trabajó desde el 2015 para hacer efectiva la independencia de Catalunya, mediante la creación de estructuras administrativas que garantizasen el funcionamiento del nuevo y la desconexión con España.

El magistrado instructor de la causa contra el procés, Pablo Llarena, descartó imputar y juzgar en el Supremo a Jové y al secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, - que también fue detenido el 20-S- al considerar que no podían estar vinculados a los supuestos actos de rebelión que se dieron frente a la conselleria porque aquel día estaban detenidos por orden del juzgado de instrucción 13 de Barcelona.

Este juzgado tardó en enviar la causa de Jové al TSJC a pesar de que adquirió la condición de diputado en el Parlament en las elecciones del 21-D.

[Fuente: Por Toni Muñoz, La Vanguardia, Barcelona, 07jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.