Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun19


Buch releva al jefe de los Mossos al dar por acabada "una época de transición"


El conseller de Interior, Miquel Buch, ha cesado al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, tan solo once meses después de su nombramiento y tras una época de fuerte erosión de la credibilidad de la policía catalana que se ha visto inmersa en múltiples causas judiciales en relación por su actuación el 1 de octubre.

En su lugar, el conseller ha situado al comisario Eduard Sallent, que hasta ahora ejercía de jefe de la comisaría general de Información. Buch ha justificado el cambio para finalizar "una época puente", una etapa de transición que situara el cuerpo policial hacia "la normalidad".

En esta etapa, bajo la dirección del excomisario Miquel Esquius, "hemos podido recuperar la normalidad institucional con todos los operadores jurídicos. Ha sido una etapa en la que hemos podido recuperar fuerza después de un periodo de grandes dificultades y hemos podido dejar claro que los Mossos actuaron como debían el 20-S, el 1-O igual que lo hicieron el 17-A".

El cese de Esquius fue comunicado la semana pasada así como el nuevo nombramiento de Sallent como jefe del cuerpo. El nuevo comisario jefe aspira a "sacar a los Mossos del debate partidista" y centrarse "exclusivamente en la protección de la seguridad pública".

El relevo coincide con el archivo de algunas causas judiciales que cuestionaban el papel de los Mossos durante el referéndum del 1-O, pero todavía hay unas cuantas que siguen vivas en los juzgados. La más importante es la que acusa en la Audiencia Nacional al mayor Josep Lluís Trapero y a la cúpula de Interior de plegarse a los intereses de los independentistas y de no hacer nada para impedir la consulta del 1-O. Pero la credibilidad de los Mossos también está en juego en el Supremo donde la participación de la policía catalana es indispensable para condenar por rebelión a los líderes independentistas acusados.

Esquius llegó al cargo hace poco más de diez meses sustituyendo a Ferran López, quien fue el encargado de asumir la jefatura de los Mossos durante la aplicación del artículo 155 en Catalunya, cuando su antecesor, el major Josep Lluís Trapero, fue cesado a finales de octubre de 2017 en virtud de este mismo artículo.

El relevo en la cúpula de los Mossos coincide en el tiempo con la puesta en marcha de la llamada "guardia pretoriana" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que empezará a andar el próximo 17 de junio, según adelantaba La Vanguardia la semana pasada. El nuevo servicio de escolta de los Mossos d'Esquadra está integrado en la también nueva Área de Seguridad Institucional (ASI) que la Conselleria de Interior mandó crear a primeros de año.

Este cuerpo levantó polémica desde que se empezó a hablar de él puesto que funcionarán fuera de la estructura organizativa de Mossos, eso quiere decir que serán mandados directamente por un político, pero seguirán siendo policías, con las obligaciones que eso conlleva. El ASI no ha gustado a casi nadie desde que se anunció su creación. Se criticó lo inoportuno del momento y las formas, al no contar con los mandos. Ahora ni se explica la cifra de policías que la integrarán ni sus nombres.

Sallent, de intendente a comisario y a comisario jefe el mismo día

Eduard Sallent, de 47 años, ha protagonizado un doble salto mortal en un mismo día. Ha pasado de ser intendente a convertirse en comisario y al momento en comisario jefe, el escalafón más alto del cuerpo. El máximo mando es licenciado en filosofía e ingresó en los Mossos hace 22 años, en los que ha tenido varias responsabilidades, la última como jefe de la comisaría general de información. También ha formado parte como experto en misiones internacionales en materia de seguridad, bajo mandato de la ONU y del Consejo de Europa, y ha sido profesor del Instituto de Seguridad Públcia de Derechos Humanos y Deontología policial. También fue jefe de la comisaría general de relaciones institucionales, prevención y mediación.

[Fuente: Por Toni Muñoz, La Vanguardia, Barcelona, 03jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.