Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun19


ERC y Torra se ponen manos a la obra para dar una respuesta conjunta soberanista a la sentencia del 1-O


En el marco de la ronda de contactos que el president de la Generalitat inició la semana pasada con partidos políticos y entidades sociales, económicas y civiles para dar una respuesta conjunta a una sentencia condenatoria por el 1-O, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha reclamado a Quim Torra una "estrategia unitaria", la cual considera "primordial" y que "ayudará muchísimo". El republicano ha remarcado que esta unidad es la que lleva demandando su formación desde "hace tiempo" y es la "prioridad número uno de Esquerra Republicana".

Pese a que ha asegurado que la estrategia debe interpelar "al 80% de la ciudadanía de Catalunya", Sabrià no ha concretado a los periodistas cuál es la propuesta de ERC. Tampoco ha aclarado si han revelado su propuesta a Torra. Sabrià ha justificado que no puede sacar a luz sus intenciones "porque no ayudaría" a conseguir dicha estrategia conjunta. "Requiere discreción, mucho trabajo, buena voluntad por todas las partes, no poner líneas rojas en ningún caso", ha subrayado y ha esquivado aclarar si la opción que contempla Esquerra es la convocatoria de elecciones al Parlament. Eso sí, Sabrià ha insistido que el president de la Generalitat comparte el diagnóstico de Esquera.

De hecho, Torra ha mantenido hasta ahora dos reuniones en este marco. Tanto la Assemblea Nacional Catalana (ANC) como Òmnium Cultural también se expresaron en los mismos términos: "unidad estratégica". Si bien la ANC ya hizo llegar que su apuesta prioritaria es la vía unilateral, ERC no lo comparte, aunque ha esquivado descartarla del todo. En todo caso, el dirigente republicano ha afirmado que cuando se ha producido esta unidad estratégica es cuando Catalunya "ha avanzado más".

[Fuente: Por Álex Tort, La Vanguardia, Barcelona, 11jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.