Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun19


Junqueras recurre la decisión del Supremo de no permitirle recoger el acta de eurodiputado


El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Supremo tras la decisión del alto tribunal de impedir que el eurodiputado electo pueda acudir este lunes al Congreso de los Diputados para completar los trámites necesarios y acreditarse como europarlamentario ante la Junta Electoral Central (JEC) para prometer o jurar la Constitución. El líder de ERC solicitó el preceptivo permiso, como hizo para cumplimentar los trámites una vez elegido diputado de la Cámara Baja el pasado mes de mayo, pero el Supremo convino que el desplazamiento de Junqueras a Bruselas para completar los trámites pondría en un "irreversible peligro" los fines del proceso judicial que ha quedado visto para sentencia

Junqueras ha recurrido la decisión por considerar que esta "se aparta de precedentes análogos sin razón, contraviene la normativa que regula la participación de ciudadanos en las elecciones al Parlamento Europeo y hace inefectivos derechos constitucionales". Aunque el Supremo admitió que su pérdida de derecho de participación "no es irreversible sino temporal", la defensa del republicano considera que se trata de "una suspensión indefinida y generalizada del derecho de participación política" además de suponer "una indirecta afectación del derecho a la presunción de inocencia y a la libertad de expresión".

Los magistrados esgrimieron que autorizar a Junqueras a comparecer ante la JEC supondría la puesta en marcha de un trámite que culminaría con el obligado traslado de Junqueras a Bruselas para la toma de posesión de ese órgano parlamentario. Ese desplazamiento a Bélgica pondría, según los magistrados, "en un irreversible peligro los fines del proceso" judicial. "Implicaría de entrada, la pérdida del control jurisdiccional sobre la medida cautelar que le afecta y ello desde el instante mismo en que el acusado abandonara el territorio español", alegaron.

En el escrito de recurso, la defensa se cuestiona "¿qué sentido tendría la participación en las elecciones y el voto ciudadano si no puede ni tan siquiera atender al primer trámite establecido en su condición de parlamentario electo?". Además, se queja de que la resolución judicial "no explicita suficientemente ni da razones" sobre por qué los derechos de participación y representación política deban ser suspendidos en el caso de un parlamentario europeo "frente a la protección otorgada a un parlamentario nacional", como sucedió en el caso de los trámites para ser diputado del Congreso.

Antes la falta de fundamento jurídico, la defensa tiene la sospecha: "Seguramente, la razón no suficientemente explicitada, tiene que ver con la necesidad de evitar la inmunidad parlamentaria tal y como se desprende del escrito del Ministerio Fiscal", una finalidad que la representación legal de Junqueras considera "chocante". En este caso, el recurso señala que la inmunidad difiere de la concepción de "privilegio" y "se acerca al concepto de 'garantía' como protección de la separación de poderes y concretamente del estatuto de los representantes políticos". Además, "la inmunidad parlamentaria europea opera ya respecto del sr. Junqueras desde el momento de su proclamación", aleccionan.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 16jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 27Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.