Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun19


Dos días después del 15-J, Cs rompe con Valls por apoyar a Colau y Vox congela su pacto con el PP


Apenas 48 horas después de la constitución de los ayuntamientos surgidos del 26-M, algunas de las operaciones que la hicieron posible se desmoronan. Las piezas del pacto de las tres derechas en Madrid no acaban de encajar, más que nada porque una de las partes, Cs, sigue sin sentarse con otra, Vox, y por lo que se ve la tercera, el PP, no ha interpretado o no ha transmitido bien los términos de su acuerdo con la ultraderecha. La formación de Albert Rivera, mientras tanto, ha tomado una decisión tan controvertida como todas las que adopta últimamente: ha roto su relación con el exprimer ministro francés, Manuel Valls, por apoyar a Ada Colau para que sea alcaldesa de Barcelona.

Vall concurrió a las elecciones del 26-M con una plataforma impulsada por la formación naranja y consiguió que fueran elegidos 6 concejales, él mismo y otros dos independientes y tres con carné de Cs. En la votación del pasado sábado, durante la constitución del Ayuntamiento de Barcelona, los tres independientes con Valls a la cabeza votaron a favor de la candidata de los comunes desobedeciendo la decisión de la dirección de Cs, que rechazaba la posibilidad de que Colau fuera alcaldesa tachándola de "populista". Para el exprimer ministro francés, sin embargo, su opción era el 'mal menor' ante la otra alternativa: que el candidato de ERC, Ernest Maragall, se alzara con el bastón mando y convirtiera a Barcelona en la capital del independentismo. Por eso, Valls ofreció sus votos sin exigir nada a cambio.

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha informado de que Cs tendrá grupo propio en el Ayuntamiento de la ciudad condal con los tres concejales que sí pertenecen a la formación. No hace ni 24 horas que la propia Arrimadas rechazó, en una entrevista en La Sexta, la posibilidad de la ruptura con Valls asegurando que mantenía con él una buena relación. No obstante, también expresó su desacuerdo con el apoyo a Colau, sobre todo por haberlo dado sin pedir nada a cambio. La portavoz de Cs dijo que el "apoyo gratis" que el político francés ha brindado a Colau es una "mala idea", pero añadió que no tenía por qué significar una separación. "Tenemos mucho más en común para las medidas que se tienen que tomar en Barcelona. Nos quedan cuatro años de trabajo", aseguró.

El anuncio de Arrimadas ha provocado que Valls se quedara sin representante en la reunión previa a la junta de portavoces que se estaba celebrando mientras se hacía pública la ruptura. Y es que de su grupo, BCN Canvi-Cs, sólo han acudido a la reunión miembros del partido -Paco Sierra y Mariluz Guilarte-, y ninguno de los concejales independientes de la plataforma que son, junto a Valls, Celestino Corbacho y Eva Parera.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 17jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.