Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun19


JxCat lamenta la abstención de ERC en la ILP sobre la independencia pero lo aísla del Govern


El Parlament de Catalunya ha sido el escenario este martes de un nuevo test sobre la estabilidad de las relaciones entre los dos socios del Govern: JxCat y ERC. Y es que las dos formaciones han votado en sentido diferente -los posconvergentes, a favor; los republicanos, abstención- en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la independencia en la Mesa de la cámara catalana.

La ILP presentada por la plataforma Units per la Independència pretendía recoger las 50.000 firmas necesarias para acabar llevando al Parlament un texto que repetía la declaración de independencia firmada por JxSí y la CUP en octubre de 2017. Propuesta que ha sido bloqueada después de que la mayoría de la Mesa se opusiera: ante los dos votos a favor de JxCat han respondido los tres en contra de Cs y el PSC, junto a las dos abstenciones de Esquerra.

"Nosotros como JxCat siempre creemos que el Parlament debe dar la oportunidad de generar debate, primero ciudadano y después en sede parlamentaria, en este caso", ha lamentado el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa. "En el Parlament se debe poder hablar de todo como siempre ha defendido la presidenta Forcadell", ha remachado el representante de JxCat en el órgano rector de la cámara.

En este sentido, Costa ha apuntado que "las ILP son el único instrumento del que dispone la ciudadanía para presentar iniciativas parlamentarias", por lo que, a su modo de ver, "la Mesa no puede ejercer de órgano censor contra las propuestas ciudadanas".

ERC ha justificado su abstención en el marco legal que regula los ámbitos de actuación de las ILP, ante lo que Costa ha admitido que había "dudas" por ser una norma "ambigua". Sin embargo, el vicepresidente primero del Parlament ha sostenido que, a su juicio, "la ley no obligaba a que se vetase la ILP" sobre la independencia, por lo que ha descartado impulsar un cambio normativo. De hecho, y pese a votar afirmativamente a la tramitación de la ILP, JxCat ha esquivado comprometerse a presentar una moción con el mismo texto, como les retaban desde las filas republicanas.

Con todo, Josep Costa ha negado que la cuestión haya generado más tensiones en el seno del Executiu catalán al recordar que la ILP no llegaba a iniciativa de ninguno de los dos grupos. "Puede haber una cuestión puntual de ver diferentes ciertas cuestiones técnicas, pero tenemos un gobierno de coalición y un proyecto de país que hoy no se discutía", ha concluido.

[Fuente: Por Sergi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 25jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.