Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun19


De los Cobos, Sanz Roldán y mandos de la Policía y la Guardia Civil dan plantón al Parlament


El coronel Diego Pérez de los Cobos, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y exmandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña han plantado este martes al Parlament, que los había citado como testigos en una sesión secreta de la Comisión de Investigación de los atentados del 17 de agosto.

Según han informado a Efe fuentes parlamentarias, seis de los diez comparecientes en la sesión de este martes de la Comisión de Investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de agosto de 2017 no han acudido a la cámara catalana, que les ha vuelto a citar para el próximo viernes, 28 de junio.

En concreto, se trata del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, uno de los representantes del ministerio del Interior de la época en la Junta de Seguridad de Cataluña -y que coordinó el dispositivo policial para impedir el 1-O-, y del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

La comisión de investigación también había citado para este martes como testigos al entonces jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, y a su entonces homólogo de la Guardia Civil en Cataluña Ángel Gozalo, que tampoco han acudido al Parlament.

También han plantado a los diputados el entonces director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) José Luís Olivera, y el exdirector general de la Policía Nacional Germán López.

Como estipula el reglamento del Parlament, la mesa de la comisión de investigación ha acordado citar el próximo viernes -cumpliendo el plazo establecido de tres días de margen- a los seis comparecientes.

Si el viernes también desatienden voluntariamente el requerimiento del Parlament, la Mesa de la cámara lo podría notificar a la Fiscalía, según establece el artículo 68 del reglamento, que regula las comparecencias ante las comisiones de investigación.

El artículo 502 del Código Penal estipula que las personas requeridas en forma legal y bajo apercibimiento que no comparezcan ante una comisión de investigación en las Cortes o en una asamblea legislativa de comunidad autónoma podrán ser castigadas por un delito de desobediencia y, si son autoridad o funcionario público, se les podría imponer además una suspensión de empleo o cargo público de entre seis meses y dos años.

En la comisión de investigación sobre los atentados del 17A han comparecido este martes a puerta cerrada como testigos el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, el jefe de la Policía Local de Cambrils, Josep Muñoz, y el intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez.

También ha sido citado, en este caso sin que la sesión sea secreta, el director general de Acción Cívica y Comunitaria, Bernat Valls.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 25jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.