Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun19


Tajani responde a Puigdemont y Comín que su acta depende de España


El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, ha contestado ya por carta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín, quienes en las últimas semanas se habían dirigido a él por escrito en cuatro ocasiones reivindicando sus "derechos e inmunidad como representantes del pueblo europeo". En un correo formal enviado este jueves, según ha podido saber La Vanguardia por fuentes comunitarias, Tajani les ha comunicado que el Parlamento europeo cumple y cumplirá, siguiendo la jurisprudencia comunitaria, lo que decida la Junta Electoral Central de España respecto a la concesión o no de su acta.

Tajani, que no está obligado a replicar todas las cartas y comunicaciones que le dirigen los 751 eurodiputados, ha recordado a los dirigentes independentistas que la entrega del acta que te permite ejercer como eurodiputado corresponde a las autoridades del país de origen. En este caso España.

La respuesta del dirigente europeo, a pocos días de la constitución del nuevo parlamento, se basa en un informe de los servicios jurídicos de la Cámara, encargado ex profeso para aclarar este caso, que señalan claramente que era imprescindible que Puigdemont y Comín, con cuentas pendientes con la justicia española, se presentaran en Madrid el 17 de junio para "acatar la Constitución y poder ser incluido en la lista comunicada por las autoridades españolas en el Parlamento europeo". Algo que no hicieron y, por lo tanto, incumplieron un paso imprescindible para poder ejercer como eurodiputados.

Por el contrario, en las misivas enviadas a Tajani por parte de los independentistas, además de acusarle de "rehuir sus responsabilidades" al no haber respondido hasta hoy a su requerimiento, sostienen que España ha "cometido irregularidades" al continuar "bloqueando el escaño europeo" que obtuvieron en las urnas el pasado 26 de mayo.

"Ninguna de estas cartas ha tenido respuesta. Faltan pocos días para la constitución del Parlamento Europeo y los responsables de velar por los derechos de los diputados continúan ignorando la petición dirigida en tiempo y forma por dos eurodiputados que han sido elegidos con más de un millón de votos", señalaron Puigdemont y Comín en su escrito del 24 de junio.

Los ataques de los independentistas a Tajani viene de lejos, en un intento de socavar su autoridad en la institución, incluso en momentos como los actuales que ya tiene un pie más fuera que dentro. No le perdonan que en octubre de 2017 fuera una de las primeras y principales autoridades europeas en pronunciarse pública y contundentemente contra la, en esos días, inminente declaración unilateral de independencia. Lo hizo en Oviedo, ante el Rey de España, en la entrega del Premio Príncesa de Asturias. "A nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos", declaró ese día.

[Fuente: Por Iñaki Ellakuría, La Vanguardia, Barcelona, 27jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.