Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul19


Torrent pide en Madrid un pacto de claridad para hacer un referéndum


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto esta mañana en Madrid un pacto de claridad para fijar las “circunstancias y las condiciones para la celebración de un referéndum” sobre la independencia de Catalunya.

Torrent ha participado en una conferencia en el Fórum Europa acompañado por el catedrático de Derecho Constitucional Luis López Guerra, en la que ha insistido en que la mejor salida para salir del “conflicto político de primer orden” que afronta España y Catalunya es la celebración de un referéndum.

“Si estamos de acuerdo que en determinadas circunstancias sería injustificable retener a una parte de la población contra su voluntad, debemos clarificar las condiciones y las circunstancias a partir de las cuales los catalanes y las catalanas podrán decidir mediante un referéndum el status político y jurídico de su país”, ha afirmado Torrent.

La propuesta de un pacto de claridad ya la hizo la legislatura pasada el ex líder de los comunes en el Congreso, Xavier Domènech. Fue en el 2017 cuando Domènech, al frente de En Comú Podem, pidió un pacto al Gobierno del Estado para acordar las condiciones de un referéndum en Catalunya.

Los comunes también han llevado la demanda de un pacto de claridad al Parlament en la actual legislatura, y la presidenta del grupo, Jéssica Albiach, explicó la propuesta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la ronda de contactos que mantuvo el presidente con los grupos para encauzar una mesa de diálogo.

Torrent ha defendido hoy en Madrid el pacto de claridad como la mejor fórmula para construir “las bases del principio democrático”, ya que “no provocaría cambios inmediatos, arrojaría luz al conflicto y aportaría certezas”. “A nadie se le debería escapar. Que si el Estado opta por la vía represiva en lugar de la vía democrática, será solo cuestión de tiempo que el independentismo pase del 48% al 60%”, ha advertido.

Torrent ha reconocido que el independentismo no podrá “obtener unilateralmente sus objetivos”, pero que la política española tampoco se podrá “imponer unilateralmente sobre la política catalana”. Por todo ello, considera que la opción más viable es la del “pacto de claridad” y el “diálogo sin vetos”.

La propuesta llega a pocos días de la celebración del debate de investidura de Pedro Sánchez, que todavía no cuenta con los apoyos para repetir como presidente del Gobierno. En este sentido, Torrent ha lamentado que todavía no sabe “si el presidente Sánchez tiene alguna propuesta” para Catalunya.

“Quizás la tiene y no la somete a votación porque teme a la opinión de la ciudadanía, pero un país no se puede gobernar desde el miedo a la opinión de la gente”, ha zanjado.

[Fuente: Por Maite Gutiérrez, La Vanguardia, Barcelona, 04jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.