Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul19


Borrell replica a Torrent que “no existe ninguna posibilidad constitucional de celebrar un referéndum”


“No sé cuántas veces hay que repetirlo”, ha lamentado esta mañana el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya reclamado en Madrid un pacto de claridad para celebrar un referéndum de independencia en Catalunya. “No existe ninguna posibilidad constitucional de celebrar un referéndum de secesión en España”, ha replicado Borrell, recientemente propuesto para ocupar el cargo de alto representante de la política exterior de la Unión Europea. “Se ha sido todo lo claro que se puede ser”, ha insistido.

“No somos raros”, ha asegurado Borrell, tras advertir que en Alemania, en Francia, en Italia o en Estados Unidos, al igual que en España, “no existe esa posibilidad constitucional”. En cuanto al referéndum de independencia que se celebró en Escocia, ha advertido que en el Reino Unido “no había ningún obstáculo en su Constitución”.

“No hay nada en el derecho internacional que ampare el derecho a la secesión de Catalunya”, ha insistido el ministro de Exteriores en funciones. Borrell ha asegurado, en todo caso, que lo que los líderes independentistas catalanes denominan derecho de autodeterminación, “en realidad es el derecho a la secesión” de Catalunya. A su juicio, tanto Quim Torra como Roger Torrent deberían saberlo ya. “Ya no sabemos cómo decirlo”, ha criticado Borrell.

[Fuente: Por Juan Carlos Merino, La Vanguardia, Barcelona, 04jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.