Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul19


El Tribunal Supremo lleva al Tribunal de la Unión Europea el conflicto de las euroórdenes


El 1-O sigue latiendo con fuerza y la batalla por las euroódenes aun no está cerrada para el Tribunal Supremo, que ha aprovechado el caso de la inmunidad de Oriol Junqueras para llevar sus tesis al corazón judicial de la Unión Europea, según publica El Mundo este lunes. La resolución en la que los magistrados acordaron consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del exvicepresident incluye duras críticas a la actuación de las justicia belga y alemana con Puigdemont y el resto de exconsellers huidos.

El Alto Tribunal ha transmitido al TJUE que las resistencias para entregar al expresidente y al resto de huidos se han “basado en argumentaciones de difícil comprensión” que ha propiciado la “erosión en los pilares sobre los que se asienta el principio de la mutua confianza”.

Fuentes del Tribunal consideran que es muy probable que el tribunal europeo ratificará que cada país es soberano para regular los requisitos que permiten acceder a los electos a la condición de eurodiputado. Algo que avalaría la actuación de la Junta Electoral Central (JEC), que no incluyó a Junqueras en la lista enviada a Bruselas.

Según señalan fuentes judiciales consultadas por El Mundo, la decisión de Luxemburgo de denegar las cautelares que solicitaba Puigdemont apunta a que el tribunal europeo dejará en manos de España la decisión sobre el expresident y el exvicepresidentcatalanes. Si finalmente fuese así, ninguno de los huidos podría acceder a la inmunidad de los eurodiputados y el camino quedaría libre para ejecutar una condena a Junqueras y reclamar de nuevo el arresto de Puigdemont.

Eso se vislumbra en el horizonte, pero en su petición a TJUE el Supremo ya repasa el pasado en el conflicto por las euroórdenes para los huidos.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 08jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.