Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul19


La ANC convoca protestas contra ERC y JxCat por los pactos alcanzados con el PSC


La ANC ha convocado concentraciones este miércoles y jueves en Barcelona para protestar contra ERC y JxCat por sus pactos “con el 155”, en alusión a los acuerdos que estos dos partidos han tejido, respectivamente, con el PSC en varias instituciones.

En un comunicado interno dirigido a sus asociados, critica específicamente el pacto de JxCat y PSC en la Diputación de Barcelona porque la base social del independentismo “no se merece este regreso acelerado al autonomismo y a la política partidista”.

La entidad independentista que preside Elisenda Paluzie considera que el pacto en la Diputación de Barcelona ejemplifica este regreso, “con mayor crudeza aún que otros pactos con el 155 de ERC” en los ayuntamientos –JxCat también ha pactado con los socialistas catalanes en algunos consistorios–.

La protesta del miércoles se ha convocado a las 19 horas en la calle Calàbria entre Aragò y València, un emplazamiento que se ha elegido porque es donde se encuentran las sedes de ERC y el PDeCAT –este último, partido que se presenta a las elecciones con las siglas de JxCat–.

La protesta del jueves será las 11 horas en Rambla Cataluña con Provença, cerca de donde se encuentra la sede de la Diputación de Barcelona y el día en que está previsto que se celebre la votación para elegir al nuevo presidente del ente provincial.

La ANC también busca una campaña de difusión en las redes sociales y animan a expresar en Twitter el rechazo por estos pactos con el PSC con la etiqueta #STOP155 y a través de la web de la entidad partidaria de la independencia de Cataluña.

Otras iniciativas

Además, la ANC ha apelado a sus secciones territoriales a escribir a las secciones locales de cada partido independentista, para que a su vez lo envíen a las respectivas direcciones, para reclamarles “que se unan por la independencia, no para apoyar el 155”.

Según la ANC, es necesario que la ciudadanía comprometida con la independencia ocupe y gestione espacios de poder para estar preparados “para el próximo embate democrático”.

“Las diputaciones recaudan impuestos y son agentes clave en la construcción de una hacienda propia. Ahora vemos como los partidos a los que votamos regalan espacios de poder clave o tienen intención de investir a Pedro Sánchez sin que respete el derecho a la autodeterminación ni se pare la represión”, destacan.

A su juicio, los partidos están inmersos “en una lucha por la hegemonía electoral y la prioridad es debilitarse uno al otro, incluso si esto representa dar poder a los que ejercen la violencia represiva”.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 09jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.