Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul19


Montserrat presidirá una comisión del Parlamento Europeo clave para el proceso independentista


Otra mala noticia para el independentismo procedente de Bruselas. La dirigente del Partido Popular Dolors Montserrat ha sido escogida este miércoles para presidir la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Una pieza clave en el funcionamiento de la Eurocámara, ya que es la vía de entrada para las reclamaciones de ciudadanos anónimos y entidades establecidas en la Unión Europea, que en los últimos años ha sido utilizada por el independentismo catalán para intentar vehicular algunas de sus batallas políticas con el Gobierno de España.

La eurodiputada catalana, que fue la cabeza de lista del PP en las elecciones del 26-M, ha sido elegida por aclamación de los 35 miembros que formarán esta comisión parlamentaria, que en los últimos años ha visto como el 60% de las peticiones tratadas provenían de España. La elección de Montserrat es interpretada en algunos sectores como un nuevo mensaje de Bruselas al independentismo catalán después de que el todavía ministro de Exteriores, Josep Borrell, fuera escogido para liderar la diplomacia europea como alto representante de su política exterior.

"Mi propósito al frente de esta comisión será velar porque los ciudadanos europeos sean escuchados y defender el cumplimiento del estado de derecho de los países miembros y por lo tanto de la Unión Europea", ha afirmado Montserrat, que será la única española que presida una comisión junto al socialista Juan Fernando López Aguilar, que estará al frente de la comisión de Libertades Civiles.

Fuentes del PP han destacado que la elección de Montserrat busca "ser un freno al independentismo y cualquier intento de manipulación" en el Parlamento Europeo. En este sentido, cabe recordar que en la pasada legislatura la comisión recibió, por ejemplo, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) presentó una queja sobre el estado de los Derechos Fundamentales en España que, finalmente, no fue admitida a trámite. En cambio, están pendientes de debatir una queja presentada por un particular sobre la posible manipulación informativa de TV3 y una sobre la posible discriminación lingüística del castellano en Catalunya.

[Fuente: Por Iñaki Ellakuría, La Vanguardia, Barcelona, 10jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.