Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul19


Demòcrates insiste en la vía unilateral y pide "un pulso total" con el Estado


Demòcrates de Catalunya se ha reafirmado este sábado en su apuesta por la vía unilateral para alcanzar la independencia y ha llamado al conjunto de las fuerzas políticas a retar al Estado a "un pulso total", llegando a elaborar "un plan para llevar a cabo el control efectivo del territorio".

Así lo han aprobado por unanimidad los consejeros nacionales de esta formación, nacida en 2015 de una escisión de la extinta Unió Democràtica y que cuenta hoy con dos diputados integrados en el grupo parlamentario de ERC.

El documento insta a "propiciar un nuevo desborde democrático", como el de los días 1 y 3 de octubre de 2017, pero que esta vez no sea "únicamente social", sino "también y principalmente institucional", de forma que el Estado no pueda "bloquear" a una hipotética república catalana.

Este "desborde democrático" requiere de cuatro elementos: "Un Parlament y gobierno determinados a levantar la suspensión de la DUI y a aplicarla"; una "movilización social masiva, sostenida y organizada"; "un plan para llevar a cabo el control efectivo del territorio"; y "la búsqueda de apoyos internacionales con visión geopolítica, teniendo en cuenta el contexto internacional".

Demòcrates señala que "es indispensable corregir los errores cometidos durante el octubre de 2017" y por ello ve "inaplazable" los siguientes tres elementos.

"Recuperar la mayoría parlamentaria alrededor de la unilateralidad", dado que "la mayoría social por la independencia existe"; "implementar los cambios necesarios" en los departamentos de Presidencia, Vicepresidencia y Economía, Exteriores e Interior para que sea posible "sostener por un periodo mínimo de seis meses la DUI"; y "coordinar a la sociedad civil con las instituciones" para efectuar "movilizaciones masivas como siempre pero también sostenidas en el tiempo".

A juicio de Demòcrates, el expuesto es "un planteamiento factible y razonable para alcanzar la independencia". En declaraciones a Efe, la portavoz nacional de Demòcrates, Titon Laïlla, ha justificado así la postura de su partido sobre la unilateralidad: "¿Con quién debemos sentarnos a negociar, si en el otro lado de la mesa nos dicen que no se sentará nadie?".

Preguntada sobre la perspectiva de que haya un Ejecutivo central de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Laïlla ha apuntado que el partido de Pablo Iglesias "renunció el primer día" de las negociaciones a seguir defendiendo un referéndum en Catalunya, por lo que ha aseverado que "el Gobierno de allá no ayudará en la defensa de los derechos de Catalunya".

[Fuente: La Vanguardia, Efe, Barcelona, 20jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 27Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.