Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul19


Archivada la causa sobre el supuesto espionaje de los Mossos a políticos y periodistas


La sección sexta de la Audiencia de Barcelona confirma la decisión del juzgado de instrucción 22 de archivar las diligencias sobre el supuesto espionaje realizado por el cuerpo de los Mossos d'Esquadra en la etapa del mayor Josep Lluis Trapero sobre algunas personas -periodistas, políticos...- por su perfil sociopolítico. La Fiscalía había recurrido el sobreseimiento de la causa.

Los magistrados concluyen que los seguimientos fueron para evitar agresiones en una época "convulsa", sin invadir la intimidad.En la parte dispositiva se acuerda un sobreseimiento provisional, por lo que la causa podría reabrirse si "surgieran nuevos elementos", tal y como recoge el auto.

La Audiencia sólo revoca la decisión del instructor de que el archivo sea definitivo, ya que acuerda que sea provisional, y resalta que cuando se llevaron a cabo los seguimientos a políticos y dirigentes constitucionalistas la situación en Catalunya era "convulsa" por el procés y, en este contexto, se buscó información para evitar agresiones sin invadir la vida privada ni los espacios íntimos de los afectados.

La causa se instruyó a partir del material que la Policía Nacional intervino tras conseguir horas después de presentarse en la incineradora la autorización de la entonces magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, ahora en el Tribunal Supremo.

Hay que remontarse a la mañana del 26 de octubre del 2017. Una furgoneta sin logotipos de la policía catalana accedía a la incineradora de Sant Adrià de Besòs para destruir 36 cajas de documentos que después se supo que provenían de la comisaría general de Información. Les esperaban policías nacionales que les barraron el paso. Transcurrieron varias horas de muchísima tensión, en la que los agentes de la policía nacional, arma larga en mano, bloqueo a la furgoneta, mientras varios mandos conseguían una autorización de la entonces jueza de la Audiencia Nacional,Carmen Lamela, para intervenir toda la documentación. ¿La razón? Según las sospechas de la policía nacional, los mossos trataban de destruir documentación relacionada con la celebración del referéndum del 1 de octubre.

A partir del material de las 36 cajas, la brigada provincial de información de la policía nacional de Barcelona elaboró un informe de 395 páginas en los que se acusaba a los mossos de tratar de destruir pruebas relacionadas con la investigación del referéndum del 1 de octubre, espiar a políticos, periodistas, abogados e incluso sindicalistas de los propios mossos por razones políticas.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 26jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.