Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul19


La Junta Electoral multa a Torra y a TV3 por irregularidades en la campaña del 28-A


La Junta Electoral Central ha acordado esta mañana multar a TV3 y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por irregularidades durante la campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril. La cadena de televisión pública tendrá que pagar 1.200 euros por emitir el documental Un procés dins del procés durante el periodo electoral. El president tendrá que hacer frente a sendas sanciones por importe de 2.500 y 3.000 euros, aunque ya ha anunciado que no tiene intención de pagarlas.

La primera de las resoluciones deriva de un recurso interpuesto por Ciudadanos contra la emisión en el programa Sense ficció del documental Un procés dins del procés , dirigido por Gaspar Hernández, el 9 de abril de este año a las 22.00. Ciudadanos recurrió al considerar "que el documental de referencia tenía una clara incidencia favorecedora de determinadas candidaturas concurrentes a las elecciones generales, vulnerando así los principios de igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa".

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, de la que depende TV3, alegó que el film solo pretendía mostrar "el proceso psicológico y emocional que están experimentando los familiares más directos de aquellos políticos en situación de prisión preventiva que actualmente están siendo juzgados por el Tribunal Supremo"

En un primer momento, la Junta Electoral Provincial de Barcelona dio la razón a TV3 y desestimó el recurso, pero Ciudadanos recurrió y la Junta Electoral Central estimó su recurso al considerar que son muchos los momentos del documental en que "se ofrece una imagen de victimización de un sector de la sociedad catalana que resulta abiertamente favorable a posiciones políticas que coinciden con las defendidas por una parte de las formaciones que se presentan a las elecciones generales del próximo 28 de abril de 2019".

Entre esos momentos, la Junta destaca por ejemplo el minuto 44: "Me siento parte de una causa colectiva, apoyada por la ciudadanía, la ciudadanía apoya tanto a los presos como a las familias" "(afirmación que hace una de las candidatas de ERC a las elecciones al Parlamento Europeo, junto con imágenes de actos de apoyo a los presos)".

O el minuto 45: "La candidata de ERC al Congreso de los Diputados se refiere al impresionante apoyo de la gente a los presos y sus familias y a como le recuerda el espíritu del 1 de octubre de 2017, en el que todo el mundo se sentía bien porque se había descubierto que la gente puede volver a ser solidaria."

En la misma línea, la Junta destaca que en el minuto 47:45 "una familiar del candidato a la alcaldía de Barcelona expresa su admiración de ver a tanta gente diferente (ancianos, niños, mujeres etc.) con la motivación de solidaridad y de querer las cosas de una determinada manera". Y el minuto 49:30 "en el que se afirma que desde el franquismo la sociedad catalana lleva mucho tiempo implicada en el proceso separatista".

Por todo eso, la Junta abrió un expediente sancionador, que ha concluido hoy con la imposición de una multa de 1.200 euros por una infracción contra el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General "al incumplir la obligación de garantizar el respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa" durante el periodo electoral.

Además, la Junta Electoral Central ha resuelto hoy otros dos expedientes sancionadores por los que condena a Torraa pagar sendas multas de 2.500 y 3.000 euros. El primero se refiere a un correo electrónico que Torra envió a los funcionarios de la Generalitat por Sant Jordi, el 23 de abril de este año, en el que "hacía referencia a "el nefasto 155", o a la ausencia de "el presidente Puigdemont y los consejeros de su Gobierno que están con él en el exilio o en prisión", según indica la resolución de los jueces electorales.

La Junta considera que con este mensaje, Torra "favorece claramente a una parte de las formaciones políticas contendientes en las elecciones, en detrimento de las otras, cosa que el artículo 50.2 de la LOREG prohíbe desde que se convocan a unas elecciones hasta que las mismas se han celebrado, pues ello vulnera los principios de transparencia y objetividad que toda Administración Pública debe mantener durante el proceso electoral y, singularmente, el principio de igualdad entre las formaciones políticas que se presentan a las elecciones".

Los jueces resolvieron así sendos recursos interpuestos por el PSC y Ciudadanos, declararon que el mensaje de Torra había vulnerado la ley electoral y le invitaron "a abstenerse en el futuro de realizar actos similares". También abrieron un expediente sancionador, que hoy ha concluido con la imposición de la primera de las multas por importe de 2.500 euros.

La última de las sanciones deriva del discurso de Sant Jordi pronunciado por el presidente de la Generalitat, que fue recurrido por Ciudadanos. "Después de haber dado la voz a los ciudadanos para decidir el futuro de Cataluña algunos de los miembros del anterior gobierno están en prisión o en el exilio a consecuencia de la represión del Reino de España. Por este motivo la Diada de Sant Jordi ha sido diferente en estos últimos años y por eso debemos pedir la libertad. Una vez más pedimos a Europa y a la comunidad internacional que se comprometan a resolver este conflicto de una forma democrática", indicó Torra en ese discurso, que se emitió por dos cadenas.

Para los jueces electorales, "ese mensaje coincide plenamente con el de alguna de las formaciones políticas concurrentes a las elecciones y si bien puede ser legítima su utilización por éstas no sucede lo mismo con que lo haga el Presidente de la Generalitat, en su condición de tal y utilizando los medios públicos de que dispone".

La Junta declaró que el mensaje institucional de Torra "vulnera" la ley electoral, le invitó a "abstenerse" de pronunciar nuevos discurso de ese tipo durante el periodo electoral y abrió otro expediente sancionador, que ha concluido hoy con la imposición de la segunda de las multas, que se eleva a 3.000 euros.

Torra ya ha anunciado que no las pagará y ha criticado duramente a la JEC, a la que ha calificado de "órgano censor, represor y politizado", y ha manifestado que volverá a ejercer "cada derecho negado". "Estas tres multas naturalmente las recurriremos, pero ya avanzo que no pienso pagarlas. La libertad de expresión está en cuestión, seremos consecuentes con el ejercicio de la libertad de expresión", ha dicho el jefe del ejecutivo catalán en declaraciones a los medios en el Palau de la Generalitat.

[Fuente: Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 29jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.