Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul19


Dos exconsellers de ERC no asistirán al acto de la ANC de la Diada por el clima "antipartidos"


Los actos de la Diada que organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de este año no estarán exentos de polémica y de las tensiones que viven el independentismo institucional y el más movilizado desde hace meses. Dos exconsellers de Esquerra Republicana, Josep Huguet y Anna Simó, han decidido no asistir a la manifestación que organiza la entidad soberanista el 11 de septiembre por el cariz que está tomando y el clima que se respira contra las formaciones políticas.

Esta semana trascendió que el secretariado de la ANC había aprobado que los políticos no tengan invitación para la zona preferente en la manifestación, donde se ubicaban habitualmente, y se les invitará a ir por su cuenta. De hecho, fuentes de la entidad señalaban esta semana a este medio que quieren los políticos asistan para escuchar el mensaje que darán, pero no tendrán acceso a la zona VIP. Así es como la ANC pretende escenificar su malestar por la falta de unidad estratégica de los partidos soberanistas y sus pactos tras el último ciclo electoral.

Huguet, que fue conseller con Pasqual Maragall y con José Montilla, anunció este martes por la noche su decisión en un tuit. "No iré a una manifestación que por primera vez una pandilla de exaltados quiere convertir en un aquelarre purificador contra los traidores. O antes del 11 de septiembre esta música antipartidos y especialmente antiERC frena o bon vent. Y llevo manifestándome desde los años 70", afirmó.

En otro mensaje precisó que en diez años no ha asistido a la zona VIP de la manifestación y defiende el derecho de la ANC a vetar a los políticos. "El problema es el clima previo que se ha creado con diversos incidentes locales antipartidos y especialmente antiERC, nunca desautorizados", detallaba Huguet. "Si las direcciones de movimientos, partidos y entidades no marcan el relato el próximo 11 de septiembre de forma unitaria, los que tenemos experiencia sabemos que el tema no es la zona VIP, que es una chorrada; el tema es el clima de enfrentamiento", advierte Huguet, que en otro mensaje invitaba a "rehacer la unidad".

"Ir a una manifestación en la que una parte minoritaria se dedique a silbar e insultar a otra, es es agradable", ha lamentado el exconseller este miércoles en declaraciones a El Món a RAC1, donde ha advertido que "los escraches que se han producido en algunos municipios se podrían reproducir" y ha censurado la "hostilidad" hacia la formación republicana. "Si se vehicula el malestar contra los partidos, no se aporta nada bueno", ha añadido.

Tras su anuncio, Simó, que ha ocupado cargos en la Mesa del Parlament y está procesada en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por el referéndum del 1-O, apuntó que había decidido lo mismo "después de más de 30 años" asistiendo a las manifestaciones y aseguraba que sólo una vez había acudido a la zona preferente, en la Diada de 2017.

Simó, que ha matizado que es una decisión personal, igual que la de Huguet, y que no forma parte de la dirección de su partido, se plantea acudir el 11 de septiembre a la prisión de El Catllar, donde está Carme Forcadell. Lo explicó después de que la presidenta de la formación republicana en Olot le invitara a visitar a Dolors Bassa en la prisión de Figueres.

Este miércoles la ANC y Òmnium Cultural han hecho un llamamiento a la unidad a todos los actores del soberanismo en una rueda de prensa conjunta en la que valoraban el momento actual y han rechazado que excluyan a los partidos o que se esté generando el clima que detectaba Huguet.

Hace dos semanas, en una carta abierta a los independentistas de base, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, mostraba su malestar por el momento de desunión, crisis y desconcierto entre las formaciones hegemónicas del soberanismo y advertía que la entidad aumentará su "tono de exigencia" con los partidos "para que prioricen el objetivo de la independencia y abandonen las luchas partidistas".

La líder de la ANC señalaba que "desgraciadamente dentro del independentismo se repiten cíclicamente estos momentos de crisis" y ponía en valor que se habían manifestado contra ERC y Junts per Catalunya como un toque de atención por sus pactos locales con el PSC. "Como ANC no romperemos el hilo, el pequeño hilo que aún nos une con el espacio de los partidos, porque creemos que tenemos la responsabilidad de no incrementar la desunión" en el soberanismo catalán, concluía Paluzie, que por otra parte abogaba por "mantener la presión sin contribuir a la desunión". Es justo en esa tesitura donde se enmarca la decisión de excluir a los partidos de la zona preferente.

En otro orden de las cosas, Paluzie admitía que la manifestación de la Diada tenía que interpelar a los partidos recordándoles que "el objetivo es la independencia y que hay que establecer una estrategia conjunta para conseguirla". "No es una manifestación más, es la manifestación más difícil de todas las que hemos hecho hasta ahora, nos jugamos que los partidos independentistas cumplan con su compromiso con el país y evitar que el independentismo se quede adormecido durante años", exponía la líder de la ANC, que desde octubre del año pasado ha ido distanciándose cada vez más del independentismo institucional.

En octubre la ANC dio un ultimátum a los partidos para que recuperasen la unidad de acción previa al 1-O y advirtió con movilizarse contra ellos si se hacía caso omiso, algo que ha sucedido. En todas las citas electorales la entidad ha pedido listas conjuntas, pero tanto ERC como la CUP lo rechazaban, y ahora en la manifestación se pretende lanzar un mensaje en ese sentido.

La polémica entorno a la Diada y la ANC viene precedida de las últimas tensiones entre ERC y JxCat por los pactos postelectorales o votar diferente en el debate de investidura de Pedro Sánchez. La apuesta de ERC por la abstención y facilitar el Gobierno de los socialistas para evitar que ascienda la derecha en una hipotética repetición electoral ha cosechado muchos reproches del independentismo. A hilo de todo ello, el expresident Carles Puigdemont ha lanzado su particular hoja de ruta para recuperar la unidad.

[Fuente: Por Iñaki Pardo Torregrosa, La Vanguardia, Barcelona, 31jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.