Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul19


La ANC ve "legítimas" sus protestas y rechaza que haya un clima antipartidos


Los choques entre JxCat y ERC en la resaca electoral de esta primavera han llegado a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Sobre todo en el caso de la primera, entidad organizadora de la ya habitual manifestación independentista de la Diada y que tras protagonizar varias protestas en el ámbito local estas últimas semanas ya ha comunicado a los partidos que no les invita a la zona preferente el próximo Onze de Setembre. Pese a ello, la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha descartado que haya un clima "antipartidos" como han manifestado en las últimas horas los exconsellers de ERC Josep Huguet y Anna Simó , que han comunicado que no acudirán a la movilización.

"Es evidente que no están excluidos de la manifestación", ha respondido Paluzie, que ha apelando a la idea motor de la movilización -la unidad desde la diversidad- para invitar a todo el soberanismo. De hecho, y tras defender como "absolutamente legítimas" las distintas movilizaciones de las territoriales en el ámbito local contra pactos municipales y supramunicipales de los partidos, ha enfatizado que "las críticas son de hechos concretos y no se singularizan en partidos determinados". Así ha rechazado una especial fijación en ERC, como apuntaban los exrepresentantes republicanos, y lo ha ejemplarizado en la protesta por el pacto de JxCat con el PSC en la Diputación de Barcelona.

ANC: Reproches sin llegar a "romper el hilo" con los partidos

La presidenta de la Assemblea ha querido recordar que la decisión del secretariado de excluir a los políticos de la cabecera de la manifestación procede de una petición de las territoriales de la entidad y viene a evidenciar el malestar por la falta de unidad estratégica de las fuerzas independentistas. Paluzie ha agregado, además, que comunicó con anterioridad la decisión a los partidos -el pasado viernes, en la reunión del Consell per la República en Waterloo- y estos lo recibieron "correctamente". De este modo, cree que las críticas manifestadas a través de las redes sociales son "minoritarias" y de representantes que no forman parte de los órganos de dirección.

Con todo, y en la línea de la carta abierta publicada dos semanas atrás, Paluzie ha sostenido que la entidad "no romperá el hilo" que les une con los partidos porque en los próximos meses llegará "un embate tan importante" que todos deberán hacer "el máximo esfuerzo para conseguir la unidad, que es lo que fortalece el independentismo".

Assemblea

Paluzie señala que las reuniones entre los diferentes actores independentistas se están intensificando tras el ciclo electoral

En este sentido, y con vistas a la respuesta a la futura sentencia del juicio del procés, Paluzie ha apuntado que se está logrando "retomar las reuniones con los partidos de forma más intensa". "Pese a la división y frustración tras un ciclo electoral muy duro, nuestra sensación es que todos somos conscientes de la necesidad de recuperar el camino compartido", ha argumentado.

"Es evidente que las sentencias cambiarán definitivamente la situación en la que estamos y abrirá una nueva etapa porque lamentablemente no serán absolutorias", le ha seguido el vicepresidente de Òmnium Marcel Mauri.

Nosotros lideraremos las movilizaciones, pero hacemos un llamamiento a los partidos para responder conjuntamente"

"La ciudadanía no entendería que no hubiera una respuesta amplia, unitaria y de consenso. Las entidades estamos trabajando para ello y apelamos a los partidos a que vayan en la misma línea", ha señalado Mauri, tras "lamentar profundamente" las "riñas públicas" entre las formaciones.

Por todo ello, el vicepresidente primero de Òmnium ha apelado a la "responsabilidad" a los partidos para que la respuesta social a las futuras sentencias vaya de la mano y en paralelo a la respuesta política. "Nosotros lideraremos las movilizaciones, pero hacemos un llamamiento a los partidos para responder conjuntamente".

[Fuente: Por Sergi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 31jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.