Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago09


ERC garantiza un sueldo de la UE al 'cerebro' del ejército de la Cataluña independiente


ERC tendrá en nómina en el Parlamento Europeo durante la legislatura de cinco años que acaba de comenzar al asesor en la sombra que diseñó el ejército de la Cataluña independiente. La única representante que obtuvo la formación en las elecciones del pasado mayo, Diana Riba, mujer del exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva, ha comunicado a la Cámara que contará como asistente local con Sergio Martínez Pérez, el 'cerebro' que aconsejó al Govern de Carles Puigdemont la creación de unas Fuerzas Armadas catalanas compuestas por hasta 22.000 soldados.

El partido de Oriol Junqueras garantiza de este modo un sueldo público pagado por Bruselas a uno de sus principales gurús durante la recta final del 'procés', aunque su nombre se mantuvo siempre en un discreto segundo plano. De hecho, su papel en el diseño de las llamadas estructuras de Estado nunca habría trascendido si la Guardia Civil no llega a registrar la Consejería de Hacienda de la Generalitat 10 días antes del 1-O en la ya conocida operación Anubis, que resultó clave para desmontar los preparativos del referéndum y encausar a sus principales promotores.

Los agentes localizaron en la bandeja de correo electrónico del exsecretario de Hacienda Josep Lluís Salvadó, uno de los altos cargos procesados por la consulta y mano derecha de Junqueras, un informe de Martínez que planteaba al Ejecutivo de Junts pel Sí la necesidad de crear una fuerza militar para afrontar un conflicto armado con el resto de España similar al que se libra en las regiones separatistas de Ucrania en su frontera con Rusia. A su juicio, los 17.000 agentes que integran la plantilla de los Mossos no eran suficientes para afrontar una ofensiva de ese tipo que, según él, no se podía descartar. El documento estimaba, tomando como referencia los casos de "Austria, Dinamarca y Suiza", que la futura república catalana necesitaba unas Fuerzas Armadas con entre 18.000 y 22.000 efectivos.

La Guardia Civil descubrió que el autor del documento era un asesor que estaba a sueldo del grupo de ERC en el Parlamento Europeo. Como recogió el Instituto Armado en el sumario sobre el 1-O, las pesquisas posteriores revelaron que Martínez y el coordinador del resto de asistentes europeos del partido de Junqueras, Miquel Royo, habían aprovechado el presupuesto de Bruselas y Estrasburgo para crear una suerte de 'think tank' clandestino centrado en desarrollar el armazón institucional de la Cataluña posconsulta.

La única eurodiputada que tendrá ERC en el mandato que empieza ahora ha decidido mantener a Martínez como asistente local, a pesar de los recortes que ha tenido que efectuar el partido por la pérdida de un representante. La mujer de Romeva recibirá 24.943 euros públicos mensuales para repartirlos discrecionalmente entre los cinco asesores --casi 5.000 euros mensuales de media-- que tendrá a su disposición durante esta nueva legislatura.

Martínez, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona, nunca ha ocupado puestos de primera fila. Empezó a trabajar para el grupo europeo de ERC en enero de 2016 como asesor en Asuntos Económicos. Antes pasó por una oficina de la antigua Caja de Ahorros de Navarra y el departamento de Marketing de la farmacéutica Sandoz, para saltar posteriormente a puestos más vinculados con el poder político, como el Organismo Autónomo de Desarrollo de la Cuenca de Barberá, la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña (Pimec) y el consorcio Empordá Emprén, el ente desde el que dio el salto a ERC.

En su informe sobre el futuro ejército catalán, rechazaba el modelo de países como Costa Rica y Panamá, que carecen de fuerzas armadas pero tienen acuerdos con una potencia --en su caso, Estados Unidos-- que asume su protección. El asistente sostenía que el desarrollo de un cuerpo de defensa completamente autónomo podía requerir entre cinco y 10 años y planteaba que terceros Estados europeos estarían dispuestos a garantizar la seguridad de Cataluña durante ese periodo de transición para que el nuevo país no se convirtiera "en un agujero negro".

No fue el único informe de Martínez que encontró la Guardia Civil en la bandeja de correo electrónico de Salvadó. El asesor europeo elaboró un segundo documento titulado 'Independencia y asociación económica de Cataluña con Europa: escenarios y posibilidades' que analizaba las opciones que tenía el hipotético nuevo Estado de continuar formando parte de la Unión Europea y planteaba la posibilidad de ingresar en la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), una organización casi desconocida que mantiene unas relaciones preferentes con la alianza europea y en la que solo participan Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Según el documento, la EFTA era la mejor alternativa si finalmente Bruselas rechazaba la incorporación de la supuesta república catalana.

Este segundo informe de carácter geopolítico llegó al ordenador del secretario de Hacienda el 12 de septiembre de 2017, apenas ocho días antes de la operación Anubis. "El informe es de febrero de 2016, por tanto, puede ser que alguna cosa no esté actualizada, pero puede servir de referencia para alguna de las cosas que habrá que investigar", advirtió Martínez en el correo en el que adjuntó el documento. A continuación, aconsejó que se manejara con cuidado: "Recordad que es un informe confidencial, por tanto, por favor, pido que os lo quedéis vosotros y no lo hagáis llegar a nadie". La Guardia Civil tardó poco más de un semana en sacarlo a la luz.

[Fuente: Por José María Olmo y Nacho Alarcón, El Confidencial, Madrid, 02aog19]
´

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.