Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago09


Suiza descubre otros 17,9 millones de euros ocultos de la familia Pujol


Las autoridades suizas han comunicado a la Audiencia Nacional que el clan Pujol ocultó en Suiza un fondo de inversión con 17,9 millones de los que transfirieron al menos 8 a Luxemburgo, según ha informado este martes 'El Mundo'. Este diario ha tenido acceso en exclusiva a la comisión rogatoria librada por el juez José de la Mata a Suiza. El depósito de la familia Pujol, que llegó a tener 17.935.861,97 euros, figura también el empresario catalán Carlos Tusquets Trias de Bes.

De la Mata insiste en que "la familia Pujol Ferrusola ha aprovechado su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana para acumular a lo largo de los años un patrimonio desmedido por sus miembros, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductas corruptas".

Hace unos días, el instructor del 'caso Pujol' descubrió una fortuna oculta de la familia del expresidente catalán en Andorra en media docena de cuentas bancarias a nombre del empresario Francesc Robert Ribe, cuyo importe está aún por cuantificar. Además, un informe de Hacienda atribuye a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán, 9.124.439 euros ingresados entre 2006 y 2010 en una empresa de Panamá titularidad de su amigo socio Francesc Robert Ribes, que se transfirieron luego a una mexicana dedicada a los casinos.

El 'hedge fund' suizo analizado ahora por la Audiencia Nacional llegó a tener un saldo neto de 17,9 millones. De la Mata apunta a Jordi Pujol Ferrusola, al primogénito de los Pujol, como "beneficiario" del mismo aunque había otros inversores. De esos fondos, en diciembre de 2004, la familia transfirió 8.002.162,47 euros a una entidad de Luxemburgo llamada Pictet & Cie.

La Policía Judicial y De la Mata consideran, tras analizar la documentación remitida por Suiza, que "no cabe duda alguna respecto al dominio total de la operativa bancaria por parte de Pujol Ferrusola en colaboración con Tusquets Trias de Bes, posicionándose en última instancia como beneficiarios de los activos inyectados en las cuentas objeto de análisis".

La fase de instrucción del 'caso Pujol' acabará en septiembre y el juicio podría comenzar en otoño. Mientras, Anticorrupción prepara ya su escrito de acusación contra la familia por blanqueo de capitales procedentes de la corrupción incorporando estas nuevas operaciones al tiempo que trata de apuntalar la conexión de esta fortuna con comisiones procedentes de contratos públicos de la Generalitat.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 13ago19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.