Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago09


El juez pide a Luxemburgo información de los 8 millones del fondo suizo de los Pujol


El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha librado una comisión rogatoria a las autoridades de Luxemburgo en la que pide información sobre cuentas bancarias en las que el hijo primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol movió hasta 8 millones de euros desde una cuenta abierta en Suiza, donde llegó a almacenar casi 18 millones de euros.

Así se explica en un auto con fecha del pasado 12 de agosto, y en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pide dicha información para "seguir la trazabilidad de los fondos atribuidos a Jordi Pujol Ferrusola en las cuentas abiertas en Suiza".

La petición la hace a raíz de la información enviada desde Suiza sobre los fondos de la familia Pujol, que están siendo investigados desde diciembre de 2012 por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, delitos de falsedad en documento mercantil, así como de un posible delito de organización criminal.

En dicha resolución se explica que Pujol Ferrusola solicitó en septiembre de 2004 "el traspaso de todos los activos" almacenados en la entidad bancaria helvética JP Morgan a las cuentas bancarias de Banque Pictet & Cie de Luxemburgo, un montante que ascendió a 8.002.162,47 euros. El auto indica además que en dicha cuenta suiza llegó a tener 17,93 millones de euros en marzo de ese mismo año.

El juez De la Mata afirma en su resolución que estas facturaciones millonarias realizadas "a través de las sociedades instrumentales asociadas a Jordi Pujol Ferrusola no tienen justificación material alguna", ya que no se sustentan "en ningún caso en la prestación real de servicio alguno asociado al concepto que se trasladó a las facturas".

Por todo ello, el magistrado instructor reitera que la familia de Jordi Pujol y Marta Ferrusola se ha aprovechado de su "posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social, económica catalana para acumular a lo largo de los años un patrimonio desmedido por sus miembros, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductas corruptas".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 14ago19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.