Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep19


Òmnium marca perfil propio con un acto que aúna a todo el soberanismo para pedir la absolución


Con un acto político bajo el lema "Por los derechos y las libertades, ¡absolución!", Òmnium ha marcado perfil propio. Su apuesta decidida por la transversalidad la singulariza con respecto a postulados como los de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que apuesta más decididamente por hacer efectiva ya la independencia. La entidad que preside Jordi Cuixart, encarcelado en la prisión de Lledoners por su vinculación con l 1-O, ha querido representar "los consensos del 80%" que aseguran que generan en la sociedad catalana la petición de la libertad de los presos encausados por el 1-O, el ejercicio del derecho a decidir y "el fin de la represión". Motivo por el cual Òmnium ha conseguido atraer a los comunes y aunar a todo el espectro soberanista.

De este modo, han hecho acto de presencia en el paseo Lluís Companys de Barcelona el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del vicepresident, Pere Aragonès, y varios consellers, así com formaciones políticas como la CUP, pasando por JxCat, ERC y representantes de los comunes, entre ellos el portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Jaume Asens, o la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya En Comú, Jéssica Albiach. Representantes sindicales de CC.OO. y UGT también han tomado parte, o la propia Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC. Quizá la intervención más destacada en este sentido que ha sido la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en un vídeo ha reclamado la absolución de los presos. "Es una barbaridad que haga dos años que estén en la cárcel", ha afirmado Colau, al tiempo que ha reivindicado la libertad de expresión y el derecho a la manifestación.

El contraste es evidente con la concentración que la ANC desarrolla en la plaza Espanya de Barcelona. Hoy la manifestación se desarrolla bajo el lema "Objetivo independencia". Los comunes no asistirán porque consideran que "no es inclusiva". El punto fuerte de la Assemblea es que año tras año su convocatoria para la manifestación del Onze de Setembre es multitudinaria y un éxito rotundo. Sin embargo, no ha logrado abrazar a todo el espectro soberanista, como ha pretendido Òmnium en los años del procés, y este mediodía nuevamente, con actos y acciones más modestos. No obstante, las dos entidades aúnan esfuerzos pese a asumir diferentes estrategias, y Òmnium apoya la gran manifestación organizada por la ANC, así como ésta ha secundado la de la entidad cultural.

En el acto, el vicepresidente de Òmnium Marcel Mauri ha leído una carta de Cuixart en el que ha reclamado diálogo. "Nos quieren divididos entre partidarios del diálogo y de la confrontación, pero la defensa permanente del diálogo es la única vía para la resolución del conflicto. Forma parte de la confrontación democrática con aquellos que quieren condenar la libertad de expresión y el derecho a la protesta", asegura el presidente de la entidad en la misiva. "Nunca renunciaremos al diálogo, tampoco con los que nos querrían muchos años en prisión", ha concluido.

Mauri ha esgrimido los informes, el primero hecho público a principios de mayo, del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU para exigir la libertad de los presos. Ha recordado que al Gobierno "le quedan menos de dos meses para cumplir con esta resolución de Naciones Unidas". Mauri ha lamentado que el Estado "sigue sin hacer ninguna propuesta para resolver el conflicto y no muestra ninguna empatía". Además ha juzgado que la independencia judicial en España "es nula", algo que a su parecer se evidencia tras pedir la Fiscalía y el Tribunal Supremo que se acate la sentencia. "Todos aquellos derechos que sean condenado deberán ser ejercidos, también el derecho a la autodeterminación", ha subrayado el vicepresidente de Òmnium tomando prestadas declaraciones de Cuixart.

[Fuente: Por Álex Tort, La Vanguardia, Barcelona, 11sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Sep19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.