Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep19


Los nueve detenidos de los CDR tenían termita y componentes de Goma 2 listos para atentar


Los nueve miembros del ala más radical de los CDR detenidos por la Guardia Civil en Cataluña tenían su poder material para confeccionar explosivo Goma 2 y de plástico y termita ya mezclada, según ha podido saber ABC de fuentes de la investigación. La termita es un artefacto incendiario fruto de la mezcla de polvo de óxido de hierro y polvo aluminio que es altamente exotérmico y capaz de fundir estructuras de acero.

Las mismas fuentes aseguran que los arrestados, que tenían «una estructura organizada» y capacidad suficiente para movilizar a miles de personas, tenían ya objetivos fijados para atentar con motivo del segundo aniversario del 1-O y como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, se ha realizado en Barcelona, Sabadell, Santa Perpètua, Mollet del Vallès y Cerdanyola del Vallès.

En una nota de prensa, la Fiscalía de la Audiencia Nacional explica que se ha procedido a la detención de los nueve radicales en este momento «dado el avanzado estado de los preparativos» y los «daños irreparables» a los que podrían conducir las acciones previstas.

La investigación, que comenzó hace más de un año, está bajo secreto de sumario y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. A los arrestados se les imputan indiciariamente los delitos de rebelión, terrorismo, tenencia de explosivos. Siete de ellos, los que tienen un mayor grado de implicación, serán trasladados en las próximas horas a las dependencias de la Comandancia de Madrid, en Tres Cantos, y la previsión es que otros dos declaren en la Comandancia de Travessera de Gracia, en Barcelona.

Intervenciones telefónicas

Fuentes de la investigación señalaron que las intervenciones telefónicas han resultado claves en la investigación, ya que gracias a ella se supo que podían estar fabricando explosivo. Se trata de individuos que pertenecen a los CDR pero que actuaban también por su cuenta y habían creado un grupo paralelo con objetivos terroristas. Todos tienen entre 25 y 55 años.

«Omnium y ANC, y no digamos ya los partidos políticos, han comenzado a perder el control de estos individuos, que ya no responden a sus consignas, son que actúan por su cuenta», explican las fuentes consultadas.

[Fuente: Por Nari Villanueva, Luis P. Arechederra y Pablo Muñoz, ABC, Madrid, 23sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.