Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep19


La Generalitat desoye al Gobierno y mantiene el plan de acción exterior


El Govern no cambiará ni una sola coma del plan de acción exterior 2019-2022 que presentó a finales de junio y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez instó a la Generalitat a modificar el 23 de agosto en el plazo de un mes. La Conselleria d' Acció Exterior, que dirige Alfred Bosch, tiene preparada una respuesta jurídica que remitirá mañana al Gobierno en que expone que "no se ha producido una vulneración actual y presente de las competencias estatales", ni una vulneración de preceptos de la Constitución.

El Ministerio de la Presidencia de Carmen Calvo firmó un requerimiento dirigido al Govern en el que asegura que el plan trasciende el ámbito de actuación autonómico y sus competencias. Sin embargo, en el texto al que ha tenido acceso La Vanguardia , la Generalitat apela a varias sentencias del Tribunal Constitucional (TC) para refutarlo. El Consell Executiu aprobará el miércoles la respuesta, pero no se celebrará la habitual rueda de prensa posterior.

Según el informe, el "mismo tribunal ha venido reconociendo en una ya larga serie de sentencias una amplia diversidad de actuaciones autonómicas en proyección exterior", que van de "la firma de convenios de colaboración a la apertura de oficinas" en el extranjero, "el desarrollo de actividades de fomento o promoción en el exterior, la cooperación transfronteriza, interregional y de desarrollo."

Además, el informe de los servicios jurídicos del Govern hace notar que el Estatut regula del artículo 184 al 200 las relaciones de la Generalitat con el exterior. Si bien la mayor parte fueron en su momento objeto de un recurso de inconstitucionalidad, el TC, en la sentencia del 2010 que laminó el Estatut, desestimó su impugnación "reconociendo la perfecta constitucionalidad de estas disposiciones estatutarias".

Igualmente, la Generalitat se hace eco de las sentencias del Constitucional del 2016 y 2017, en el que "ha validado en muy buena medida" la ley de acción exterior aprobada en el 2014.

El Gobierno acusa a la Generalitat de omitir "sistemáticamente" en su informe referencias a la Constitución, a la ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, o la condición de autonomía de Catalunya. En este sentido, el departamento de Bosch apunta que sentencias del 2016 y 2017 del TC recogen que "la ausencia de una reserva expresa de las competencias del Estado ni mención expresa al principio de lealtad institucional, es causa de inconstitucionalidad", ya que el fallo judicial del 2010 sobre el Estatut dice que "la incorporación expresa de cláusulas de salvaguardia de competencias estatales no es exigible en términos constitucionales".

"No hay en todo el texto del plan una vulneración actual, ni un efectivo y real despojo de la competencia estatal", ni pueden formularse juicios de intencionalidades políticas para anticipar un conflicto preventivo", concluye el documento. Queda para ver ahora si el Gobierno impugnará el plan de acción exterior ante el Constitucional.

[Fuente: Por Álex Tort, La Vanguardia, Barcelona, 24sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.