Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep19


El nacionalsocialista Torra acusa al Estado de buscar "de forma permanente" la confrontación con el independentismo


Quim Torra ha empezado apretando a fondo el acelerador su intervención en el Debate de Política General en el Parlament de Catalunya. Si a mediados de agosto pidió al independentismo que asuma riesgos para pasar de ser reactivo a propositivo y de permanecer a la defensiva a encaminarse hacia "la confrontación", hoy ha acusado al Estado de ser el que "busca de manera permanente" ese enfrentamiento con el soberanismo. "Sea del color que sea (el Gobierno), chocamos una y otra vez con este interés del Estado malentendido que empuja sistemáticamente a la confrontación", ha reiterado el jefe del Govern.

Sus declaraciones se han producido en el marco de una intervención en la que ha vuelto a demandar una solución política para Catalunya y en la que ha negado la separación de poderes en el Estado, hasta el punto de constatar "la muerte política de Montesquieu". Todo ello aderezado con una condena a la "criminalización" del movimiento independentista.

"La separación de poderes en el reino de España es un espejismo que tan sólo alguien muy confuso o muy malintencionado puede defender que existe", ha apuntado con severidad. No se ha quedado aquí. En el contexto de las detenciones de nueve miembros de los CDR y ante la cercanía del segundo aniversario de la celebración del 1-O, el president ha afirmado que la democracia española "hace aguas", pues cuenta con una "Constitución caduca y escrita en la oscuridad". Para Torra, el uso irregular de artículos ha permitido aplicar el artículo 155 y que junto a una "normalización de la represión" ya no hay un gran partido de ámbito español "que no avale la aplicación del 155 para castigar la democracia en Catalunya".

En cuanto a los arrestos de los independentistas del lunes, Torra ha vuelto a remarcar, como hizo en la carta que envió ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que el movimiento independentista "ha sido, es y será pacífico y no violento". Para el jefe del Gabinete catalán es "intolerable que, de nuevo, otra vez se quiera criminalizar" el movimiento independentista, "acusándolo ya no tan sólo de rebelde, sino de terrorista". Igualmente ha afeado a diputados de la oposición en el Parlament que hayan efectuado comentarios "groseros y tan bajos" que, según ha dicho, no se ha molestado ni en contestar.

El presidente de la Generalitat también se ha mostrado desafiante cuando se ha referido a los referéndums y ha vuelto a exigir una consulta de autodeterminación vinculante y pactado. "Si en todas vuestras intervenciones decís que el independentismo no es mayoritario, entonces ¿qué problema hay?", ha subrayado. Torra ha acusado al PSOE y a Sánchez de actuar por tacticismo y por cálculo al prestarse a iniciar un diálogo con el Govern tras hacerse con la presidencia del Gobierno gracias a la moción de censura sobre Mariano Rajoy. Para el presidente de la Generalitat, "es el afán de enterrar la voluntad popular mayoritaria en Catalunya" la culpable de que no haya interlocutores en la mesa del diálogo.

"¿Saben? La voluntad democrática es como el agua, que siempre acaba encontrando el camino para llegar al mar", ha dicho el presidente de la Generalitat con respecto al derecho de autodeterminación, al tiempo que ha destacado que su cometido al frente del Govern es el de acabar haciendo realidad una república catalana. "De hecho, afirmo que es mi obligación", ha querido remarcar.

Por todo ello, Torra ha asegurado que "la grave crisis constitucional" en España sobrevolará también en este debate. Ha sacado pecho de la labor de su Govern y de los pactos entre diferentes formaciones políticas desde 2003 para dirigir Catalunya. Lo ha hecho contraponiéndolos con la nueva convocatoria electoral al Congreso y al senado -la cuarta en cuatro años- y "las dificultades reales con la cultura del pacto y del acuerdo" que a su juicio se da en Madrid. "¿Quién es el que tiene alergia de entenderse con aquel que es diferente?", ha razonado. Además, ha incidido en la cuestión al recordar que Sánchez aseguró recientemente que "no podía dormir" con Unidas Podemos formando parte del Gobierno.

Para el presidente de la Generalitat, la inestabilidad que según Torra se vive en Madrid y la"deslealtad institucional" es la culpable del "asedio económico constante" a Catalunya y del "ahogo político", y de la falta de inversiones estratégicas para la actividad económica y empresarial, entre otros.

[Fuente: Por Alex Tort y Segi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 25sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.