Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep19


La CUP se une a JxCat y ERC y el Parlament pedirá la retirada de Catalunya de la Guardia Civil


Las últimas detenciones de nueve independentistas vinculados a los Comitès de Defensa de la República (CDR), ordenadas por la Audiencia Nacional y ejecutadas por la Guardia Civil, han supuesto la gota que colma el vaso y han situado al cuerpo policial en el punto de mira del independentismo. Así, la reacción política se ha traducido en que el Parlament ha aprobado hoy con los votos de Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP la retirada de Catalunya de los efectivos de la Guardia Civil. La propuesta de resolución presentada por los dos primeros grupos parlamentarios, argumenta que la Benemérita "se ha mostrado abiertamente como una policía de cariz político" y que está centrada "en perseguir determinados colectivos políticos y sociales, completamente redundante a la hora de garantizar la seguridad de los ciudadanos".

La moción no es más que una declaración política y se votará esta tarde, pero es contundente y dura con la Guardia Civil: exige que se paren la operaciones policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que las consideran "prospectivas" y "hacen un uso especulativo y arbitrario de los tipos penales asociados al terrorismo para reprimir el activismo social y político".

El mismo texto exige también la destitución de Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya, por "ser manifiestamente incapaz de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía". En este contexto, las palabras de Cunillera, que horas después de producirse las detenciones en el marco de la operación Judas, declaró que los arrestos se efectuaron "de manera preventiva. Asimismo, se reprueba a Lorena Roldán, líder de Ciudadanos en Catalunya, quien vinculó a Quim Torra con los CDR detenidos el lunes "¿Qué decía el señor Torra? Apretad el detonador?".

En los pasillos del Parlament, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha confirmado que su formación apoyará la propuesta de JxCat y ERC. "Es imprescindible que las fuerzas del Estado que nos reprimen se retiren", ha explicado, pero ha emplazado al Govern a que cuando señala a la Guardia Civil o a la Policía Nacional "como fuerzas represoras" también reflexione sobre el papel de los Mossos d'Esquadra.

[Fuente: Por Álex Tort, La Vanguardia, Barcelona, 26sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.