Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep19


La Fiscalía se opone a la "extravagante" petición de Junqueras de suspender la sentencia


El exvicepresidente de la Generalitat pide suspender el dictado de la sentencia mientras la justicia europea se pronuncia sobre su inmunidad como europarlamentario.

La Fiscalía se ha opuesto a la petición del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras al Tribunal Supremo para que no dicte la sentencia del 'procés' mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo no resuelva sobre el alcance de su inmunidad como europarlamentario.

En su escrito, los fiscales Javier Zaragoza e Ismael Moreno subrayan que "el dictado de la sentencia es ineludible" para rechazar "este extravagante incidente procesal" que tachan de "ilógico y absurdo" por las consecuencias para el resto de acusados.

En concreto, explican que la paralización de la sentencia, que se espera para la primera quincena de octubre, implicaría para el resto de los acusados "un notorio perjuicio" por la dilación de la obtención de una sentencia firme dado que a ellos no les afecta en absoluto el procedimiento del líder de ERC ante la Justicia europea.

Fue el propio Tribunal Supremo el que pidió a los jueces europeos que aclararan el alcance de la inmunidad de Junqueras como eurodiputado, después de que el líder de ERC resultara elegido en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo.

Concretamente, el Supremo, tras impedir a Junqueras salir de prisión para cumplir con los trámites necesarios para adquirir la plena condición de parlamentario europeo, pidió al TJUE que clarifique el alcance del Protocolo de privilegios e inmunidades de la UE, que establece que la inmunidad protegería a los eurodiputados "mientras el Parlamento Europeo esté en período de sesiones".

La defensa de Junqueras presentó un escrito en el que pide a la sala penal del Supremo la suspensión de la resolución de la causa del 'procés' a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Luxemburgo, que tiene previsto celebrar el próximo 14 de octubre la vista para tratar del alcance de la inmunidad del líder de ERC.

Y ahora el Ministerio Público tilda de "ilógico y absurdo" el plan de Junqueras, en prisión desde el 2 de noviembre de 2017, que pasa por "la suspensión del dictado de esa sentencia para uno solo de los juzgados, con la solución de una sentencia para el resto de los juzgados y una segunda futura solo para el solicitante".

Esto es así porque Luxemburgo solo tiene que resolver sobre Junqueras y no sobre ningún otro acusado, "a quienes no afecta en absoluto la cuestión prejudicial" planteada ante el TJUE, lo que, a juicio de los fiscales, "implicaría para ellos un notorio perjuicio derivado de la dilación de la obtención de una sentencia firme".

Pero más allá de este argumento, los fiscales reconocen que una eventual victoria del líder de ERC obligaría al Supremo a "la adopción por este tribunal de enjuiciamiento de las medidas procesales necesarias para garantizar la inmunidad del afectado en los términos que le fuera reconocida por el tribunal de la UE".

Sin precisar cuales serían esas medidas, admiten que un escenario con un fallo favorable a Junqueras de los jueces europeos antes de la sentencia del Supremo, "podría afectar a la ejecución" de la propia sentencia.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 26sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.