Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep19


Junqueras exige a la Eurocámara que le permita ocupar su escaño en base a la lista del BOE


El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido al Parlamento Europeo que le permita ocupar el escaño basándose en la primera publicación del BOE donde se le declaraba eurodiputado electo y no en la lista definitiva que envió el Estado español que no le incluía.

En concreto, Junqueras pide al comité de Asuntos Jurídicos que "invite" a España a notificar la lista del BOE y que, si no lo hace, para la cámara "prime" el primer listado. Argumenta que ante la "discrepancia" entre ambos documentos debería ser válido el primero porque, de lo contrario, se crearía un "vacío legal" que permitiría a los países de la UE "desviarse" de los resultados oficiales de las elecciones. El líder de ERC también reclama al comité que declare "contrario" a la ley electoral europea el requisito español de jurar la Constitución para asumir el mandato de eurodiputado.

Con todo, Junqueras reitera que la Eurocámara debería reconocerle como eurodiputado electo y "permitir que finalice" los trámites para ocupar el escaño.

Junqueras ha hecho esta petición en espera de la convocatoria definitiva de la vista oral de su caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, hasta ahora prevista para el 14 de octubre.

El Tribunal Supremo trasladó a esta instancia con sede en Luxemburgo sus dudas sobre cómo se debía aplicar la inmunidad europarlamentaria, tras denegar al líder de ERC el permiso para salir de la cárcel y jurar la Constitución. Por su parte, el Parlamento Europeo decidió presentar la opinión de sus servicios jurídicos sobre cuál es el alcance de la inmunidad a la futura vista ante el TUE. [Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 27sep19]


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.