Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep19


El Gobierno impugnará las resoluciones del Parlament que avalan la desobediencia ante la sentencia del 'procés'


El Gobierno ha anunciado esta noche que está "estudiando el contenido" de las iniciativas aprobadas este jueves en el Parlament de Cataluña "para impugnar y actuar jurídicamente contra las citadas resoluciones". El Parlament ha aprobado una resolución en la que reivindica la "legitimidad de la desobediencia civil e institucional" para defender "derechos civiles, políticos y sociales" y ha revivido escenas de tensión tras la prisión decretada para siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR). En un comunicado, Moncloa advierte de que estudia ya todos los acuerdos aprobados por la cámara catalana para impugnarlos.

El Parlament ha aprobado este jueves una resolución de la CUP -que ha recabado el apoyo de JxCat y ERC, el voto en contra de PSC, comunes y PPC, mientras que los diputados de Ciudadanos no han votado- que reivindica el 1-O como un "referéndum legítimo y legal". La iniciativa, además, subraya la "legitimidad de la desobediencia civil e institucional, como instrumentos en defensa de aquellos derechos civiles, políticos y sociales que puedan ser lesionados". El texto invoca resoluciones soberanistas previas que fueron tumbadas por el Tribunal Constitucional, lo que ha motivado las advertencias de los letrados.

Con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, el Parlament ha aprobado también una resolución en la que se pide la "retirada" de los efectivos de la Guardia Civil que se encuentran en Cataluña, así como la dimisión de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera. Y en otra resolución impulsada por los independentistas, se plantea una respuesta institucional a la sentencia del 'procés' que pase por el "ejercicio del derecho a la autodeterminación" y por reclamar una "amnistía" si hay condenas.

En su comunicado, el Gobierno cita todas estas resoluciones para advertir de que ya se están estudiando para actuar contra ellas. Habla en concreto de "impugnar y actuar jurídicamente" contra estos textos que los independentistas han sacado adelante en el Parlament en esta jornada en la que se han vivido escenas de tensión entre los diputados tras conocerse el ingreso en prisión de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

El Gobierno ya impugnó recientemente varias resoluciones del Parlament de Cataluña relativas a la figura del Rey y a la Monarquía. Entre ellas, la encaminada a crear una comisión de investigación sobre la monarquía, aprobada en marzo del pasado año e impulsada por JxCat, ERC, los 'comuns' y la CUP y contó con el rechazo de Ciudadanos, PSC-Units y el PP.

Igualmente, impugnó también la resolución aprobada el 11 de octubre en el Parlamento catalán fue propuesta por En Comú; reivindica los valores republicanos y apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía". También rechaza y condena "el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán", ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017.

La bronca que retrotrae al Parlament al otoño de 2017

Por lo que respecta al pleno del Parlament de este jueves, las votaciones de las propuestas de resolución quedaron eclipsadas en el tramo final tras conocerse la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de decretar prisión provisional para siete miembros de los CDR, detenidos el lunes y a quienes la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas de cara al próximo aniversario del 1-O.

Los cuatro diputados de la CUP abandonaron el hemiciclo del Parlament, en plenas votaciones de las propuestas de resolución, para denunciar la situación. Después, JxCat y ERC solicitaron, como había propuesto la CUP, la celebración de una reunión de la Junta de Portavoces para abordar una respuesta a la decisión del juez. Diputados de ambos grupos, algunos de ellos en pie, lanzaron gritos de "libertad" -entre ellos el presidente de la Generalitat, Quim Torra-, lo que desató la bronca con la bancada de la oposición, especialmente con el grupo de Ciudadanos, cuyo presidente, Carlos Carrizosa, manifestó su "inmensa vergüenza" por estas muestras de apoyo a los encarcelados y dijo sentirse "amenazado por aquellos que respaldan el terrorismo".

En medio del griterío en el hemiciclo, con insultos cruzados y diputados encarándose unos con otros en un ambiente cada vez más crispado, el presidente del Parlament, Roger Torrent, expulsó a Carrizosa tras llamarlo por cuarta vez al orden. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió respeto por la "presunción de inocencia" de los encarcelados y llamó a la "serenidad" y a evitar que el Parlament "entre en colisión" con el poder judicial. El presidente del PPC, Alejandro Fernández, aseguró respetar la "presunción de inocencia" de los presos, pero reivindicó el "derecho" de la Guardia Civil y de la Justicia a que "se preserve su honor", ya que "España es una gran democracia del mundo". La presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, se sumó a las peticiones de respeto a la presunción de inocencia de los siete encarcelados y lamentó la actitud de Cs.

Al terminar el pleno, JxCat, ERC, la CUP y los comunes pactaron una declaración que denuncia una "campaña de criminalización" del movimiento independentista, pide el fin de la "represión" y exige la puesta en libertad de los "presos por sus ideas políticas".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 27sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.