Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep19


El TSJC ordena a los Mossos la retirada inmediata de la pancarta del Palau de la Generalitat


El magistrado presidente de la sección quinta de la sala contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha ordenado a los Mossos d'Esquadra la retirada inmediata de la pancarta de la fachada del Palau de la Generalitat en cumplimiento de la medida cautelar acordada por el tribunal el pasado 19 de septiembre.

La orden se produce después de que el propio tribunal desestimara este jueves el recurso presentado por el president de la Generalitat, Quim Torra, para frenar la medida cautelar en atención a la denuncia presentada en su día por la entidad Impulso Ciudadano. En dicho recurso, el jefe del Govern apelaba al respeto de la libertad de expresión, sin embargo, el TSJC no vio motivos para frenar la medida cautelar al tiempo que recordaba al president que estamos en pleno periodo electoral.

En un oficio dictado este mismo viernes y remitido al comisario general de los Mossos, Miquel Esquius, el presidente de la sala, José Manuel de Soler, requiere al mando policial que dé instrucciones a las fuerzas a su cargo para que retiren la pancarta y el símbolo que son objeto de procedimiento judicial. Además, emplaza al mando policial a que se le dé cuenta del resultado de la diligencia.

El requerimiento se emite tras constatar que el presidente del Govern no ha procedido aún a la retirada de la pancarta a pesar de que el TSJC desestimó su recurso y mantuvo vigente la orden dictada hace una semana. El tribunal alegó este jueves que mantenía la medida cautelar reclamada por Impulso Ciudadano porque aceptara constituye una norma jurídica innata a la admisión del recurso presentado por dicha entidad, pero también por razones electorales.

De esta forma, el tribunal no halló motivos para alterar el principio general de admisión de recursos al tiempo que recordaba al president que el pasado 24 de septiembre se decretó la convocatoria de nuevas elecciones generales. Atendiendo al criterio de la Junta Electoral Central y a la ley electoral (LOREG), es de obligación no exhibir enseñas ni símbolos políticos en edificios públicos durante el periodo electoral. Es precisamente la desatención a estas normas lo que provocó el proceso por desobediencia que ha llevado al president hasta los tribunales, mediante un juicio que se celebrará el próximo 18 de noviembre.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 27sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.