Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep19


La plataforma de Fachin renuncia a ir al 10N al no haber un "frente unitario"


Front Republicà no volverá a concurrir a las elecciones del 10-N después de que la CUP haya decidido presentarse a las elecciones generales. La coalición estaba formada por Som Alternativa -formación liderada por Albano-Dante Fachin-, por Poble Lliure, corriente interna de la CUP, y por Pirates de Catalunya, que está en la Crida Constituent. Som Alternativa ha emitido un comunicado en el que afirman que no ha sido posible reeditar Front Republicà y que no se presentarán en solitario por "no dividir aún más el voto".

Desde Poble Lliure han celebrado que la CUP haya "asumido su responsabilidad como organización" y se presente para representar el independentismo "rupturista y de izquierdas" y así "articular la respuesta de denuncia en el ámbito de la lucha institucional ".

Se reafirman en la actitud de ir a Madrid a "desgastar" y "bloquear" hasta forzar al Estado a una "mesa de negociación" con dos pilares: la amnistía y el fin de la represión, y la "retirada de las fuerzas de ocupación "del país. En la misma línea, creen que la presencia de la CUP en el Congreso "será útil para denunciar la grave deriva neo-autonomista de ciertos sectores del independentismo".

En un comunicado, Pirates ha informado que se ha hecho una votación interna en que han decidido sumarse a la propuesta que las bases de la CUP han aprobado este sábado en su consejo político.

Apuntan que la formación "da el paso para formar una candidatura más fuerte y más amplia" para llevar al Congreso las ideas del partido y las de la CUP-Crida Constituent, así como los pilares fundamentales del Front Republicà.

Som Alternativa, por su parte, han reprochado a la CUP, JxCat y ERC que hayan rechazado su propuesta de articular "un frente unitario" de cara a las elecciones y lo han calificado de "error". Sin embargo, han negado plantearse concurrir bajo ninguna fórmula porque, según recuerdan, su objetivo es "aglutinar el voto" y, por tanto, no quieren hacer lo contrario.

"Esperamos que los partidos que no han compartido la idea de Front Unitari hagan todos los esfuerzos para no decepcionar a la gente que, en la calle, lucha unida", han explicado, insistiendo en que su propuesta era "la mejor respuesta" a unas elecciones "convocadas por la monarquía española".

[Fuente: La Vanguardia, ACN, Barcelona, 28sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.