Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct19


El nacionalsocialista Torra y el Govern se comprometen a avanzar 'sin excusas' hacia la república catalana


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern se han comprometido este martes a avanzar "sin excusas" hacia la consecución del objetivo de la "república catalana" y han enfatizado que van a hacerlo por la vía democrática y pacífica. Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han leído el manifiesto "Compromiso del primero de octubre" en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, acompañados del resto de consellers y altos cargos del ejecutivo, en un acto corto y sobrio con motivo del segundo aniversario del referéndum unilateral del 1-O.

"El Govern de la Generalitat se compromete a avanzar sin excusas hacia la república catalana para que sea una realidad y a persistir hasta conseguir la libertad de los presos políticos y el retorno de las personas exiliadas", ha proclamado Torra, para quien "el Primero de Octubre será siempre una jornada fundacional del republicanismo de Cataluña".

En palabras de Pere Aragonés, "el Primero de Octubre es y será siempre una fecha de compromiso, afirmación, solidaridad, propuesta, colectividad, dignidad y explosión democrática a favor de la autodeterminación". El vicepresidente ha afirmado que "el espíritu del 1-O es el espíritu con el que tendremos que encarar los próximos meses". Las celebraciones del 1-O son este año una clara autoafirmación del independentismo de cara a la sentencia del juicio del 'procés', que se espera para la primera quincena de este mes, entre el 10 y el 14 de octubre, más cocretamente.

Frente "a un Estado que utiliza la amenaza, el miedo y la imposición" para tratar de impedir un referéndum, Aragonès ha indicado que la fecha del 1 de octubre evoca "compromiso, afirmación, solidaridad, dignidad y estallido democrático". El acto del Govern se ha celebrado en el mismo escenario en el que hace más de dos años el entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que el referéndum de independencia de Cataluña se celebraría el 1 de octubre de 2017.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 01oct19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.