Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct19


Los CDR llaman a la desesperada para evitar el pinchazo del 1-O: "Necesitamos más gente"


Los CDR se desinflan con llamamientos a los suyos para movilizarse y mantener la tensión con los Mossos d'Esquadra. "Solo se han movilizado allí", afirman fuentes de la izquierda radical. Se refieren a Gerona, donde desde las 6.00 horas de la mañana un grupo de 300 personas ha intentado llegar a las puertas del cuartel de la Guardia Civil, pero la policía catalana lo ha impedido.

El llamamiento para incrementar los miembros de la convocatoria se ha realizado en redes sociales, donde se difunden mensajes a la desesperada. "Somos cuatro gatos. Necesitamos más gente", afirman.

"¿Cómo puede ser que en este 1-O solo se haya movilizado un CDR en Gerona?", se preguntan unos y otros, ante el fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra, cuyos mandos han desplegado a las unidades antidisturbios durante los próximos siete días, sin compensación económica por las horas extras y con despliegue de todos los agentes disponibles en caso de "un conflicto grave".

Los mensajes de petición de refuerzos para aguantar la tensión se suceden en las redes sociales de los grupos de CDR. "Necesitamos ser muchos más, ven a la Subdelegación de Gerona y únete a la lucha", arengan las juventudes de la CUP, denominadas La Forja.

Los grupos independentistas difunden al unísono los mensajes, con apenas dos segundos de diferencia, una sincronización que no se plasma después en las calles. En los perfiles de cuentas de CDR de Gerona y otras más habituales, como Anonymous Catalunya o CNI Catalunya, se difunden las mismas arengas, aunque los mensajes de petición de ayuda no aparecen en todas por igual.

De hecho, los CDR de Gerona, junto con Arran y La Forja piden más personal delante de la Delegación del Gobierno, fortísimamente custodiada por los Mossos de Esquadra, que ya les habían impedido el paso para acercarse al cuartel de la Guardia Civil en la ciudad. En vez de seguir con las protestas a pie, han preferido realizar una sentada ante la Delegación del Gobierno, desinflando aún más las ganas de dar guerra en su lucha contra "las fuerzas de ocupación del Estado".

Las imágenes muestran como apenas una veintena de jóvenes ha realizado una sentada para cortar calles en la ciudad de Gerona, cuando hace dos años la ciudad era un clamor contra la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La escena en la Delegación del Gobierno de Gerona tampoco es diferente, aunque el grupo es un poco más numeroso.

El avituallamiento para este grupo, en el que comenzaron unos 300 y ahora mismo hay tan solo un centenar, llegará a las 14.00 horas. El grupo había asegurado que el "Estado español actúa como un animal malherido" para que cada persona del CDR asuma su compromiso, como aprovisionar la ración de cada miembro o mantener la intención de cortar carreteras, aunque la rápida actuación de los Mossos, hoy frescos pese a que les queda un calvario por recorrer aún, se lo ha impedido.

"Nacimos para defender un referéndum. Crecimos para defender una República. Seremos quien haga temblar al enemigo y ganaremos. No tengáis ninguna duda. ¡Visca la terra lliure!", alertan en sus comunicados.

Otras movilizaciones son más reducidas, pero efectivas. Un grupo de una decena de personas ha rememorado los cortes de calles en Barcelona durante el 1-O de 2017 y han procedido a cortar una de las arterías principales de Barcelona, la Gran Vía. Sin embargo, el número es considerablemente más reducido que hace dos años.

Por otro lado, también se han registrado pintadas y ataques a comisarías con pintura, sin que el grupo fuera numeroso. En los vídeos difundidos por las redes sociales, apenas se ve a media decena de personas.

Tras las primeras identificaciones de los Mossos de Esquadra han difundido mensajes en los casos de ser detenido o identificado. Los CDR difunden sus herramientas jurídicas para evitar males mayores. En caso de ser detenido, "te han de informar de los motivos de la detención de forma clara, concreta y que puedas entender", así como tener el derecho de una revisión médica y dejar constancia de tu estado físico. "La visita médica debe ser sin presencia policial", han aclarado. Acto seguido, piden guardar silencio ante la Policía, apagar el móvil, comunicar la detención a una persona, no firmar ningún documento, no tocar objetos, ni autorizar fotos de los tatuajes.

Si se es identificado, se ha de informar los motivos, así como no dar ningún dato personal adicional al DNI, ni facilitar ni el mail ni el teléfono, ni tampoco una nueva dirección, como no firmar ningún documento. Estas pautas las han leído miles de personas, según los registros de las redes sociales, pero apenas acude gente a las convocatorias. "Están disuadiéndonos", ha advertido un CDR que esperaba una menor contundencia por parte de los Mossos.

Los Mossos ha impuesto una dura normativa para agotar a los Mossos d' Esquadra. Desde dejar sin descanso a las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO), encargadas de nutrir de efectivos las zonas que más lo necesiten, hasta sacar a patrullar a "personal de oficina, planificación, los que llevan los coches a reparar", según han explicado fuentes de la policía autonómica a este medio. "Estarán disponibles el máximo de agentes posible de las salas", afirman.

Todo ello sin complemento monetario ni suma de horas extras. 12 horas operativos en cada uno de los próximos siete días de la semana, para después continuar con 48 horas de servicio los cuatro días siguientes, a razón de otras 12 horas por jornada, para después descansar un dos días. Igualmente, la semana siguiente todos los agentes de la Brimo -la brigada de antidisturbios- estarán disponibles durante las 24 horas de cada día si el escenario se agrava.

Torra llevará al límite a los Mossos para provocar la llamada "epidemia azul", es decir, ante la falta de incentivos provocará que numerosos agentes se den de baja, tal y como ocurrió el pasado 1-O, dejando numerosas zonas de Cataluña sin efectivos, pese a estar España en alerta 4 antiterrorista. La Generalitat elimina así derechos de los trabajadores, incluidas las bajas por reducción de jornada. Este es uno de los principales motivos por los que se producen bajas. "Hasta en tráfico cambian de horario para hacer labores de seguridad ciudadana sin tener ningún tipo de experiencia", han afirmado fuentes de la policía autonómica.

Por ahora, las acciones que han tenido lugar se han registrado en determinados puntos de las cercanías de Barcelona, mientras los Mossos d'Esquadra están vigilantes de sitios sensibles, como la estación de Sants, donde hay una concentración de CDR, y cuyos accesos se han cortado durante las primeras horas de la mañana, hasta poco antes de las 9:00 horas.

Por la tarde y a partir de las 18.00 horas, hay convocadas manifestaciones en decenas de lugares de Cataluña. Arenys de Mar, Barcelona, Bellpuig, Cornudella de Montsant, Gerona, Guíxols, Igualada, Lleida, Masquefa, Mataró, Olot, Premià de Mar, Reus, Ripollet, Salt, Sant Andreu, Santa Coloma, Tarragona, y Vilanova i la Geltrú.

[Fuente: Por Álvaro Medina, Vozpópuli, Madrid, 01oct19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.