Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct19


Independentistas radicales se organizan para tener localizada a la policía y difundirlo


Independentistas radicales se están organizando para tener localizados en tiempo real a los miembros de las fuerzas de seguridad de cara a las concentraciones de protesta tras la operación Judas y la inminente sentencia del procés. A través de canales de Telegram, piden a sus seguidores que informen de la posición y los movimientos de los agentes para poder compartirla de forma anónima y masiva con el resto. El Ministerio del Interior decidió hace pocas fechas reforzar la presencia de la Policía Nacional durante las próximas semanas ante la previsión de un otoño cargado de tensión en las calles.

Según la alerta lanzada en estos foros -con miles de seguidores en toda Cataluña-, se ha puesto en marcha un recurso informático para poder enviar información de forma instantánea sin dejar rastro. Todo ello, "ante las próximas movilizaciones y acciones de protesta en respuesta a las sentencias y contra el encarcelamiento de 7 miembros de CDR".

El nombre de este sistema es BOT y redirige a los participantes de estos foros a un chat nuevo en el que solo se puede escribir información o ubicación de las unidades policiales. "Servirá para alertarnos de cualquier nueva acción, agresión, movimientos de la policía y lo que cree conveniente y nosotros redistribuir esta información a través de este canal y a las personas que creamos conveniente anónimamente", explica el mensaje recogido por Vozpópuli.

De este modo, el llamamiento no es sólo para tener ubicadas a las fuerzas de seguridad, sino también para saber de los lugares en los que se puedan producir altercados. Por último, los impulsores de esta iniciativa dejan una dirección de contacto para todo aquel que tenga alguna "sugerencia de mejora o modificación".

El independentismo se prepara para un otoño en el que se prevén numerosas concentraciones y actos de respuesta como los que ya se vienen produciendo en los últimos días tras la detención y encarcelamiento de siete miembros de un grupo presuntamente violento de los CDR llamado ERT(Equipos de Respuesta Táctica).

Este martes se cumplen dos años de la celebración del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña y para esta fecha es cuando la Fiscalía cree que este grupo desarticulado tenía fijado el inicio de su calendario de sabotajes. Para mediados de octubre se prevé también la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes independentistas catalanes.

Teniendo en cuenta este escenario, el Ministerio del Interior ha decidido trasladar a Cataluña a varios cientos de agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Según informan a este periódico fuentes ministeriales, se trata de una medida adoptada después de las evaluaciones de situación que realizan periódicamente con los Mossos d'Esquadra.

Fuentes policiales indican que este despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado ya es mayor que el que se realizó con motivo de la celebración de la Diada el pasado 11 de septiembre cuando estaba prevista la asistencia de varios cientos de miles de personas. Los Mossos d'Esquadra es el Cuerpo que tiene las competencias en materia de orden público. La previsión es que los antidisturbios de la Policía Nacional refuercen la seguridad en los puntos en los que tienen competencias, es decir, los edificios oficiales del Estado.

En el marco de la investigación tras los hechos acaecidos en el 1-O, los informes policiales dieron cuenta de cómo tanto ciudadanos como agentes de los Mossos daban indicaciones sobre las posiciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según estas pesquisas -en las que insistieron varios testigos durante el juicio del procés- el objetivo era proteger las votaciones en los colegios electorales durante el referéndum ilegal.

En los mismos foros de radicales independentistas se distribuyen también estos días consejos sobre cómo blindar los teléfonos móviles para evitar el acceso a las fuerzas de seguridad en caso de arresto. El documento ha sido elaborado por Anonymous Catalonia, que dice haber consultado entre sus seguidores qué sistema de mensajería emplean para comunicarse con sus compañeros de los CDR (Comités de Defensa de la República). Se impone Telegram con un 67 por ciento por delante de Signal, con un 21 por ciento.

Los piratas informáticos indican que Signal es más seguro, pero tiene el inconveniente de que es necesario tener el número de teléfono de la otra persona con la que quieres comunicar por lo que puede ser una información muy valiosa para la policía en caso de arresto. En cualquier caso, aporta una serie de claves sobre cómo impedir que Telegram tenga acceso a tus contactos o tu ubicación, entre otras. El documento se titula 'Medidas básicas de seguridad para la comunicación y para la protección de los dispositivos electrónicos'.

[Fuente: Por Alejandro Requeijo, Vozpópuli, Madrid, 01oct19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.