Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct19


Concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Girona e incidentes leves en el aniversario del 1-O


Una cincuentena de manifestantes independentistas mantienen cortado el tráfico en la Gran Via Jaume I de Girona, ante la Subdelegación del Gobierno, después de haberlo aprobado en una asamblea improvisada en plena calle. Los concentrados proceden de una manifestación que ha arrancado a las 6:30 horas en la Plaça Catalunya de la capital gerundense con la presencia de unas 300 personas.

Los independentistas se han dirigido posteriormente al cuartel de la Guardia Civil, que estaba protegido por un dispositivo de los Mossos d'Esquadra, donde los manifestantes han lanzado huevos y pintura, hechos por los que se ha identificado a un joven.

Posteriormente, los manifestantes, cada vez en menor número, se han desplazado hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno de la capital gerundense, donde han proferido diversas consignas relativas al 1-O ante una numerosa presencia también de efectivos de la Policía de la Generalitat.

La Gran Via Jaume I, una de las principales arterias de la ciudad y donde se encuentra el edificio gubernamental, permanece cortada por la presencia de estos manifestantes.

Por otro lado, la red viaria catalana y las líneas de ferrocarril, tanto de Renfe como de Ferrocarrils de la Generalitat y del Metro de Barcelona, funcionan con normalidad.

Según han explicado fuentes del Servei Català de Trànsit, en las autopistas y carreteras catalanas solo se registran las retenciones habituales en las vías de entrada a Barcelona, sin que se hayan producido cortes de tráfico ni incidencias.

También la normalidad es la tónica general en los medios de transporte y Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat o el Metro de Barcelona funcionan como cualquier otro martes.

Sin embargo y como medida preventiva, se ha reforzado la presencia policial en las inmediaciones de la estación de Sants, se han cerrado los accesos laterales de la estación y los Mossos encaminan a la gente hacia las puertas centrales.

Además, se ha cerrado el acceso al metro que hay en el interior de la estación y se orienta a los usuarios para que entren al metro por la calle Numancia.

De la misma manera, el acceso a la estación del tren de alta velocidad de Girona está protegido por efectivos de la Policía de la Generalitat, ya que el año pasado los Comités de Defensa de la República (CDR) cortaron las vías del AVE en esta localidad, además de provocar cortes de carreteras y autopistas.

El independentismo celebra este martes el segundo aniversario del referéndum unilateral del día 1 de octubre con diferentes movilizaciones previstas y ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre los políticos catalanes presos.

Los Mossos han reforzado el dispositivo destinado a garantizar el orden público y la protección de edificios judiciales, europeos y de la administración del Estado y de partidos, ante posibles protestas.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 01oct19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.