Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct19


Unidas Podemos se desmarca de forma clara de una nueva aplicación del 155


Unidas Podemos (UP) marca perfil propio y se desmarca de forma clara de una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno catalán. En las negociaciones para la formación de Gobierno fue uno de los obstáculos que señaló Pedro Sánchez, pero desde UP se remarcó que la cuestión no sería una línea roja para el Ejecutivo de coalición y entendían que el PSOE debía llevar la voz cantante en la crisis territorial al ser la fuerza ganadora el 28-A.

De hecho, su líder, Pablo Iglesias, apuntó a finales de septiembre que ya habían dejado claro en las negociaciones que un nuevo 155 no sería un obstáculo y los comunes matizaron sus declaraciones asegurando que "nunca" formarían parte de una intervención de la Generalitat. "Nosotros ya hemos dicho que aunque teníamos una posición de diálogo, vamos a aceptar la ley y la posición de liderazgo del PSOE", había señalado el secretario general de Podemos.

Este viernes ha sido su portavoz, Irene Montero, quien de forma rotunda ha señalado que el 155 "no es una solución" y "solo sirve para incendiar", como, a su juicio, se demostró en 2017. Por ello, aunque se diesen las condiciones, no lo apoyarán. En una entrevista en la Cadena Ser, Montero ha considerado "peligroso" amenazar con suspender la autonomía en Catalunya y apunta que la actitud en este asunto del presidente en funciones, Pedro Sánchez, tiene que ver con un interés electoral por captar los votos de Ciudadanos.

Ayer el propio Iglesias se pronunció en ese sentido metió a Pedro Sánchez en el mismo saco que a la derecha y les acusó de atizar el conflicto territorial "para no hablar de problemas importantes como el paro".

"El 155 ya ha sido aplicado y el propio Mariano Rajoy vio cómo esto no servía para absolutamente nada...No arregla ni siquiera un poquito, sólo sirve para incendiar y para prolongar un problema", ha defendido hoy la portavoz parlamentaria de UP.

Todo ello llega después de que en los últimos días la cuestión haya vuelto a salir a la palestra y de que cope los mensajes de precampaña. El calendario catalán marca el electoral: debate de política general en el Parlament con resoluciones que el Gobierno impugnará, aniversario del 1-O, detenciones de miembros de los CDR acusados de terrorismo y la previsión de que se conozca antes de la cita electoral la sentencia y las reacciones que le sigan. Un cóctel que lleva a PSOE, Ciudadanos, PP y Vox a poner en primera línea el conflicto territorial. De hecho sendos líderes han estado en Catalunya coincidiendo con el segundo aniversario del referéndum 1-O y un nuevo 155 o la aplicación de la ley de Seguridad Nacional son algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa.

[Fuente: Por Iñaki Pardo Torregrosa, La Vanguardia, Barcelona, 04oct19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.